Badajoz

Un caso de éxito de comercialización del pimentón extremeño participará en un encuentro de emprendedoras rurales

Un caso de éxito de comercialización del pimentón extremeño participará en el Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) organizará los días 18 y 19 de febrero en Madrid.

De este modo, en el marco de la mesa de experiencias 'Apuesta de las emprendedoras por los mercados de proximidad y de calidad', Marisol Delgado, agricultora de pimiento para pimentón de Puebla de Argeme (Cáceres), contará su experiencia en la comercialización del producto y en el trabajo en materia de calidad que lleva a cabo desde su explotación familiar.

Cabe resaltar que a este encuentro asistirán más de 100 mujeres representantes de todos los territorios donde Fademur ha puesto en marcha a lo largo de estos años un "completo programa de formación y capacitación" en servicios sociales dirigido a las mujeres rurales.

A lo largo del encuentro se desarrollarán una serie de talleres y ponencias que versarán sobre empoderamiento y liderazgo, el emprendimiento femenino en entornos rurales, estrategias de comercialización de productos o líneas especiales de financiación para proyectos de mujeres rurales.

Asimismo, se presentará en la jornada el documental 'Activas y visibles (1925-2009) Mujeres en la agricultura familiar y la agroindustria', según ha informado UPA-UCE Extremadura en nota de prensa.

En estos años se han creado e impulsado desde Fademur diez cooperativas rurales de servicios de proximidad constituidas por mujeres, así como cientos de proyectos de emprendedoras rurales.

De esta forma, la federación sigue apostando por las cooperativas de trabajo como un modelo de "verdadero desarrollo rural", donde se capacitan a las mujeres, se fija población al medio y se crean servicios de proximidad, que en muchos municipios escasean.

Para la presidenta de Fademur, Teresa López, con este Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales se quiere dejar constancia de la "importancia" de este modelo de desarrollo para el medio rural y de las "increíbles iniciativas" emprendedoras que se ponen en marcha capitaneadas por mujeres.

"Es fundamental que las administraciones apuesten por un modelo donde sea prioritario la creación de empleo local y los servicios de calidad, para los habitantes del rural", ha asegurado.

loading...