Baleares

El PSIB propone financiar inversiones como las de la Playa de Palma con partidas a cargo del Plan Juncker

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción para ser debatida en el Parlament donde propone que se puedan financiar con partidas a cargo del Plan Juncker las inversiones de la Playa de Palma, el Palacio de Congresos, el área de servicios y la zona universitaria de Sa Coma en Ibiza y el Plan de Dinamización Integral del Puerto de Mahón en Menorca.

Los socialistas han hablado así de "fracaso del Govern del PP en materia financiera" y de "nula capacidad de atraer nuevas fuentes de financiación pública al archipiélago", en palabras del diputado socialista Marc Pons.

"Una incapacidad que se ha convertido en parálisis permanente", ha añadido.

Según ha informado Pons, de la convocatoria de ayudas de 300.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Inversiones Estratégicas para Europa, a España le corresponden 53.000 millones, y para conseguir estas inversiones, las instituciones y comunidades autónomas deben presentar iniciativas que encajen dentro de las áreas previstas para la financiación de infraestructuras necesarias para el interés general.

"Así como en otras comunidades como Andalucía, Asturias y Extremadura las inversiones del Plan Juncker han sido una inyección de iniciativas y proyectos para los respectivos gobiernos, fruto de debate político y público, en Baleares los supuestos trámites que ha hecho el Govern han sido clandestinos", ha criticado Pons.

El pasado martes Bauzá tuvo que responder a una pregunta de la portavoz socialista, Francina Armengol, durante el pleno del Parlament.

Para Pons, su respuesta fue "deliberadamente ambigua" al afirmar que se habían consignado proyectos por valor de 519 millones de euros para inversiones en Baleares.

Pons considera que esta cantidad es "inferior al porcentaje de inversión que le debería corresponder a Baleares debido a su peso económico y demográfico en el Estado, que tendrá que ser superior a los 1.000 millones de euros".

"De la cantidad que mencionó Bauzá ya se habían perdido 100.000 millones por el camino", ha dicho Pons, que ha asegurado que "todavía no sabemos en qué se debe invertir este dinero".

Por ello, el PSIB presentará esta semana a través de una moción una serie de proyectos de infraestructuras y reordenación de zonas necesitadas en Baleares para que puedan ser financiadas.