Sevilla

Tavora alerta del "despilfarro" de dinero europeo y el "crimen contra naturaleza" de Jardines del Guadalquivir

Távora, en los Jardines del Guadalquivir
EUROPA PRESS/PA

La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha realizado un acto simbólico de limpieza de los Jardines del Guadalquivir para denunciar el "estado de abandono" en el que asegura que se encuentra esta zona verde, "a pesar del dinero que en ella se ha invertido por parte de la Unión Europea" y que ahora considera "despilfarrado".

Según afirma, estos jardines, junto a los ya denunciados por los andalucistas, como el Parque Norte, el Parque de los Príncipes o el Jardín Americano, son "sólo algunos de los ejemplos de la vergonzosa política medioambiental de este gobierno municipal". "El dinero invertido en los Jardines del Guadalquivir, el paseo fluvial de la Cartuja y el Jardín Americano se eleva a once millones de euros, de los cuales casi ocho millones procedieron de fondos europeos", agrega.

Pilar Távora ha calificado de "lamentable" el uso que se está haciendo en la ciudad de estos fondos que, "lejos de suponer un compromiso de mantenimiento de los proyectos, se tiran a la basura una y otra vez". "Sevilla no se merece que el dinero que llega de Europa para recuperar espacios verdes tenga este resultado. Es un descrédito para Sevilla y un despilfarro intolerable", insiste

Además, ha añadido que "la falta de inversión y mantenimiento y la política de austeridad del gobierno de Zoido han llevado a esta situación de absoluta degración de las zonas verdes de nuestra ciudad, un auténtico crimen contra la Naturaleza". Señala que los Jardines del Guadalquivir, con 93.000 metros cuadrados, es uno de los espacios más emblemáticos heredados de la Exposición del 92, y, sin embargo, "está siendo víctima a diario del vandalismo y la más absoluta desatención municipal".

Restaurados y reinaugurados en 2010, los jardines presentan "un enorme deterioro, habiendo perdido totalmente su función social y educativa, con desaparición de toda actividad formativa, pérdida de numerosas especies, desecación de los estanques, desaparición de la señalización de las especies, proliferación de graffiti, cierre del aula bioclimática y del pabellón de la naturaleza, entre otros", según advierte.

La candidata ha instado al Ayuntamiento a abordar un plan de regeneración global que recupere la vegetación y los paseos de albero, "llenos de agujeros y charcos, canaletas y arquetas abiertas que ponen en riesgo la seguridad de las personas". Además, afirma que el parque se ha convertido en "lugar de botellona, no tiene alumbrado ni agua en la mayoría de sus estanques y, en el único donde la hay, presenta un agua estancada y putrefacta".

loading...