Sevilla

Consejo de administración de Innovar en Alcalá sin formular finalmente las cuentas de 2013

La sociedad alcalareña Innovar, a instancias de las fuerzas de oposición, pues las mismas suman mayoría frente al Gobierno municipal socialista, celebró ya en otoño de 2014 una sesión de su junta general aprobando toda una serie de medidas en torno a la gestión de esta empresa municipal.

Fue aprobado, entre otras cosas y siempre a instancia de las fuerzas de oposición, una petición de "aclaraciones relativas al supuesto nombramiento y/o sustitución de la persona del gerente", así como la supresión de este cargo para que el consejo de administración de la empresa asuma sus funciones. Fue aprobada además la formulación de las cuentas del año 2013, una petición de información sobre la "situación" del proyecto 'Alcalá +i', "especialmente del estado de ejecución de los contratos actualmente en desarrollo", e "instrucciones y directrices dirigidas al consejo de administración en materia de gestión".

Las fuerzas de oposición defendían estas medias alegando la necesidad de "erradicar cualquier sospecha de mal uso del dinero público y conocer oficialmente la situación actual de la gerencia o las cuentas del año 2013". Y es que esta empresa municipal habría absorbido las funciones y recursos de la sociedad municipal ACM al ser extinguida esta última.

ACM, como hemos informado, está siendo investigada por el Juzgado mixto número dos de Alcalá como consecuencia de las presuntas "irregularidades" descubiertas en su gestión, pues con sus fondos habrían sido financiados, siempre supuestamente, gastos privados como viajes, regalos e incluso una operación quirúrgica.

Ya este jueves, la citada sociedad municipal ha celebrado un consejo de administración en el que, según la presidenta de la entidad, la concejal socialista María José Borge, por segunda vez no ha sido aprobada la formulación de las cuentas de 2013. En este sentido, Borge ha denunciado que "la convocatoria de los miembros de este órgano de gobierno de la sociedad se realizó el 8 de enero y desde entonces, todos los representantes políticos han dispuesto de la documentación necesaria para realizar su trabajo aunque ninguno de ellos la ha recogido para su estudio, lo que viene a reforzar "la certeza de que están empleando la estrategia de cuanto peor le vaya a Alcalá, mejor para sus pretensiones políticas".

Entre la documentación que disponen desde principios de año todos los consejeros de la oposición, según Borge, "figuran la formulación de cuentas, saldos contables así como el informe favorable de una auditora independiente. Así mismo han tenido a su disposición el informe del programa Alcalá+i presentado ante la intervención del Ministerio de Economía, aprobado por ésta sin salvedades, dándose la circunstancia de haberse puesto en duda reiteradamente por la oposición la buena gestión del mismo, pero pese a todo esto ningún representante de la oposición la ha solicitado".

Además, la presidenta de la sociedad ha vuelto a denunciar "la irresponsabilidad y el perjuicio que con esta actitud se está ocasionando a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá, así como al tejido productivo, al negarse a formular las cuentas del año 2013, debidamente auditadas por una empresa externa".