Valladolid

Sánchez estudia paralizar algunos proyectos urbanísticos más allá de las rondas

El candidato de IU-Los Verdes (IU-LV) a la alcaldía de Valladolid, Alfonso Sánchez , se comprometió hoy a llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que sea el ayuntamiento quien planifique el crecimiento urbanístico de la ciudad al tiempo que anunció una moratoria de las licencias concedidas para promociones más allá de las rondas de la ciudad.

Sánchez, que compareció ante los medios de comunicación junto a la coordinadora provincial y número dos en la lista de IU-LV, Mayte Martín, explicó que la modificación del PGOU aprobado por el actual equipo de Gobierno "hizo urbanizable todo el suelo de la ciudad con la excusa de abaratar el precio de la vivienda, algo que no ha ocurrido y que ha permitido a los promotores y constructores determinar el crecimiento de la ciudad sin tener en cuenta el interés general".

Por ello, el candidato de la coalición se comprometió a llevar a cabo una modificación del PGOU para "hacer un urbanismo razonable y que sea el Ayuntamiento quien planifique el desarrollo en función del interés general".

Asimismo, Alfonso Sánchez se refirió a una moratoria para estudiar la paralización de las licencias urbanísticas concedidas más allá de las rondas lo que afectaría a proyectos como Valdechivillas, Fuente Amarga, Prado Amarga o Prado Berrocal, entre otros, al tiempo que planteó la necesidad de poner en valor los recursos naturales y culturales de los espacios paisajísticos que hay en el entorno de la capital vallisoletana.

Censo de viviendas vacías

Otra de las medidas de IU-LV será realizar un censo de las 20.000 viviendas vacías que se estima que existen en la ciudad para "intentar sacarlas para alquiler", según aseveró Sánchez, quien precisó que desde la coalición se priorizará la rehabilitación integral de viviendas.

Al respecto, el candidato de IU-LV precisó que el compromiso será la rehabilitación de un millar de viviendas al año prestando especial atención a barrios como Rondilla, Delicias, Pajarillo o 4 de Marzo ya que, según recordó, entre 1999 y 2007, "sólo se han realizado rehabilitaciones en Platerías y en el casco histórico y en Las Viudas".

Por último, se refirió a la necesidad de llegar a a acuerdos con las constructoras y promotoras para impulsar una "nueva cultura", la cultura de la rehabilitación.

Por su parte, Mayte Martín se refirió al compromiso de IU para frenar "el crecimiento irracional desde el punto de vista urbanístico" que ha experimentado la ciudad ya que, en su opinión, es un "grave desafío" a las generaciones futuras y a las políticas del Medio Ambiente.

loading...