Badajoz

La modificación de la Ley del Suelo continúa su tramitación con el texto original tras rechazarse la enmienda de IU

La propuesta de Ley de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura continúa su tramitación con el texto original registrado por el PP tres rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de IU.

Esta enmienda a la totalidad, que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, la abstención de PREX-CREX y el voto en contra del PP, ha sido defendida en pleno por el diputado Alejandro Nogales.

Nogales ha desgranado el contenido de dicha enmienda y ha apuntado que al mantener "intacto" el artículo 11 de la Ley 9/2011 de modificación de la Ley 15/2001 se podría cometer "prevaricación", por lo que ha solicitado, junto a otros motivos, la devolución de la propuesta de ley.

"Hay una sentencia del Tribunal Supremo diciendo que no es competencia de la comunidad autónoma legislar o modificar lo que está preceptuado en el artículo 9 de la Ley 6/98 Estatal de Régimen del Suelo", ha expuesto, a lo que ha añadido que la propuesta del PP "sigue manteniendo el artículo 11 de la Ley 9/2011 que en la sentencia del Supremo dice que "no se puede legislar en base a la modificación de la especial protección que le otorga la ley general del suelo del Estado".

De igual forma, entre otros motivos, IU ha justificado la devolución de la propuesta de ley de modificación porque no parece "muy comprensible" que la administración renuncie, con dicha modificación, a una indemnización prevista en un artículo de la norma actualmente en vigor.

Asimismo, el diputado de IU ha criticado que la propuesta de modificación planteada por el Partido Popular contiene "imprecisiones impropias" de una ley de "esta importancia", por lo que ha abogado por su devolución para así traer otra más consensuada.

Defensa de la propuesta de modificación

En la defensa de la propuesta de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, el diputado del PP David Herrero ha destacado que la modificación que se plantea es "necesaria" y "beneficiosa", además de ser demandada por la sociedad.

En este sentido, el diputado 'popular' ha explicado que entre los objetivos de la propuesta de ley de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura se encuentra "aclarar y reducir" la carga administrativa de los procedimientos urbanísticos.

Asimismo, a esta reducción se une eliminar restricciones en el suelo no urbanizable para aquellas actividades que estén vinculadas al territorio, además de facilitar la gestión urbanística de los pequeños municipios.

Herrero ha explicado también que esta reforma entiende el suelo no urbanizable en su "diversidad positiva", además, partiendo de los usos tradicionales del territorio, la modificación planteada por el PP no es ajena a las nuevas formas de actividad relacionadas con las tecnologías energéticas derivadas de los recursos naturales, del turismo rural y el ocio y tiempo libre.

Turno de los grupos

En el turno de los grupos, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha criticado que al ser una propuesta de ley no se cuenta con un informe del Consejo Consultivo, que sí tendría si fuera un proyecto de ley que hubiera traído el Gobierno de Extremadura.

Por ello, Beneyto ha indicado a que su grupo le gustaría contar con un informe sobre la posibilidad apuntada por Alejando Nogales de incurrir en una posible prevaricación.

Asimismo, el diputado regionalista ha recalcado que su grupo desea que la región pueda contar con una nueva ley del suelo, toda vez que la que está en vigor se elaboró en un momento muy diferente al actual.

En esta línea, Beneyto ha indicado que la norma con la que se cuenta en estos momentos "no vale", aunque ha considerado necesario que la nueva esté consensuada con el sector, aspecto que, en su opinión, no ha cumplido el PP con la iniciativa llevada este jueves a pleno.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Moreno Duque ha justificado el apoyo de su grupo a la enmienda a la totalidad de IU en que en esta propuesta de ley de modificación de la Ley del Suelo no ha habido consenso y es "solo" la ley del PP.

En esta línea, la socialista ha contrapuesto esta propuesta de modificación con la aprobación en legislatura socialista de la Ley del Suelo, que sí contó con consenso, ha dicho.

Asimismo, Moreno Duque ha criticado algunos de los aspectos que contiene la propuesta de modificación, razón por la que el Grupo Socialista ha votado a favor de la enmienda a la totalidad de IU que postulaba su devolución.

"Termino como empecé, con algunos interrogantes. ¿Quién ha hecho esta reforma, un partido políticos o algunos promotores?. ¿Quizá esos que están esperando puede ser que sepan que en el PP los suelos mandan?", ha concluido.

loading...