Sevilla

CCOO valora la emisión por Internet de los procedimientos de contratación pero critica la falta de derechos laborales

La responsable de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha valorado el anuncio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de adoptar medidas de transparencia en el ámbito de la Administración autonómica, tales como la retransmisión en directo y por Internet de los actos de apertura pública de la documentación en los procedimientos de licitación en todos sus órganos de contratación.

No obstante, la dirigente sindical ha criticado en un comunicado que "mientras se anuncian estas medidas en los procesos de contratación sigan sin incorporarse cláusulas que garanticen el mantenimiento del empleo y las condiciones sociolaborales de los trabajadores que prestan servicios para las empresas que gestionan servicios públicos mediante contratación administrativa".

El sindicato ha lamentado en una nota que la medida de transparencia puesta en marcha por la Junta de Andalucía de retransmitir a través de Internet los procedimientos de contratación "se haga, una vez más, sin tener en cuenta los derechos e intereses de los trabajadores andaluces".

Aunque el sindicato ha saludado el anuncio, ha dejado claro que "sigue echando en falta que en estos procesos de contratación no se incorporen cláusulas que garanticen el mantenimiento del empleo y de las condiciones sociolaborales de los trabajadores que prestan servicios para las empresas que gestionan servicios públicos mediante contratación administrativa".

Según ha recordado Pinillos, CCOO viene denunciando "de forma permanente" la "falta de compromiso" por parte de la Junta de Andalucía a la hora de incorporar determinadas cláusulas de carácter socio-laborales en los pliegos administrativos a la hora de contratar con la Administración, especialmente aquellas destinadas a evitar la pérdida de empleo en los procesos de subrogación de los servicios públicos, o la merma en las retribuciones de los empleados de estas empresas como consecuencia del cambio o reducción de las condiciones a la hora de prestar los servicios públicos contratados.

A juicio de la responsable sindical, esta falta de compromiso por parte de la Junta "está propiciando una importante destrucción de empleo, una rebaja temeraria de las condiciones laborales de los trabajadores afectados, así como una evidente merma en la calidad de los propios servicios". Ante ello ha advertido que "se hace urgente y necesario adoptar los mecanismos legales y jurídicos para evitar situaciones, en ocasiones, de auténtico chantaje por parte de la contrata".

Cautelas que se deben incorporar

Pinillos ha insistido en que la Administración autonómica andaluza debe incorporar "necesariamente" una serie de cautelas en los pliegos administrativos para hacer frente a la eventualidad de estas situaciones como son el retraso/impago a los trabajadores, y la consiguiente alteración en el normal funcionamiento del servicio público o, en cualquier caso, en la ejecución del contrato.

CCOO ha pedido, al respecto, que se exija al contratista el cumplimiento de sus obligaciones laborales (pago de salarios y cotizaciones), atribuyéndoles expresamente la condición de causa resolutoria del contrato.

En esta misma línea, el sindicato ha aseverado que otras medidas que resultarían "muy eficaces" son la incorporación en los pliegos administrativos de la obligación de subrogación de las plantillas afectadas por el cambio en la gestión del servicio, o la previsión de que la Administración contratante pueda retener cantidades a cuenta de las certificaciones a favor del contratista, para efectuar el abono de salarios si deja de hacerlo el contratista.

loading...