Almería

Víboras destaca la apuesta de la Organización de Productores Pesqueros de Almería por la "sostenibilidad"

Elena Víboras visita a pescadores de Adra
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha subrayado la "apuesta de la Organización de Productores Pesqueros de Almería por fomentar la actividad pesquera sostenible, prevenir y reducir capturas no deseadas y disminuir el impacto medioambiental de la pesca". Asimismo, ha resaltado la "buena organización y estructuración" del sector pesquero almeriense, que "sabe claramente cuáles son sus proyectos, hacia donde quiere ir y cómo ha de hacerlo".

Durante un encuentro con representantes de esta organización en la Lonja de Pecados de Almería, Elena Víboras ha recordado que el Plan de Producción y Comercialización de la OPP, aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, contempla éstas y otras medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la Organización Común de Mercados de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Así, para contribuir a la mejora de la trazabilidad, la organización tiene previsto implantar un nuevo sistema de etiquetado con código de barras, la ampliación de la información voluntaria en la etiqueta de la gamba roja y proponen, además, un etiquetado individual para el pulpo.

Además, para la promoción de sus productos tienen previsto la participación en ferias pesqueras, realizar jornadas en el mercado central de Almería y realizar visitas guiadas al puerto pesquero. Igualmente, desarrollarán acciones de comunicación e información a los consumidores y de promoción de sus productos, principalmente a través de la tienda on-line.

Esta OPP cuenta con 34 socios, que cuenta con 24 buques de arrastre, siete de cerco y tres de artes menores. En la modalidad de arrastre capturan una amplia diversidad de especies como la merluza, la bacaladilla, salmonetes, diversos espáridos y gallo; crustáceos como la gamba roja, la gamba blanca y la cigala y moluscos como el pulpo de roca. Respecto a la pesca de cerco, las principales especies que capturan son el jurel y la caballa y también, en menor medida, se producen capturas de algarin, sardina, boquerón, melva y alacha.

La consejera también se ha reunido con la Asociación de Mujeres del Mar 'Galatea', creada con el objetivo de diversificar actividades y buscar fuentes de ingresos alternativas o complementarias a la actividad extractiva. Asimismo, este colectivo pretende fomentar la introducción y presencia de las mujeres en el sector pesquero y reducir el número de intermediarios para que quien captura el pescado pueda mantener el margen de beneficio resultante de la venta.

Las integrantes de esta asociación son armadoras o mujeres de pescadores que decidieron unirse a raíz del proyecto de la OPP 'Del barco a la mesa', que comprende una tienda online para la comercialización de productos de la Lonja de Almería. Al respecto, Víboras ha comentado que es un proyecto "muy interesante, único en España", que actualmente emplea a cuatro mujeres y que va "cada día a más".

Tras el encuentro con ambas organizaciones, Víboras ha visitado las instalaciones de lonja de pescados de Almería, que en el año 2014 vendió 3.946 toneladas de pescado por un valor de 9,23 millones de euros. Las principales especies capturadas, por importancia económica, fueron gamba roja, sardina, jurel, rape, merluza, cigala y salmonete. Actualmente, el puerto de Almería cuenta 395 tripulantes y 96 barcos, de los cuáles 29 son de arrastre, 13 de cerco, uno de palangre de superficie, uno de palangre de fondo y 52 de artes menores.