Nacional

Los reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes

Los reyes han entregado las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2013, unos galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los que se pretende distinguir a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Galardonados de 2013

En 2013, los galardonados con esta distinción han sido Manuel Alejandro, Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, Festival Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, 'Victoria Eugenia 'Betty', Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier (a título póstumo), Alicia Hermida, Patricia Phelps de Cisneros, Festival PhotoEspaña, Joan Pons Álvarez, Juanjo Seoane, Sybilla y del Teatro Principal de Mahón.

Durante su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha destacado la presencia de Felipe y Letizia como reyes y ha dicho que "los premiados son la muestra y el gozo de ese compromiso con el límite que es la excelencia artística".

Las medallas a la interpretación

El ministro ha dedicado unas palabras a cada uno de los galardonados. En primer lugar, se ha referido a Sybilla Sorondo como la "heredera artística de Balenciaga", "quien buscó la emoción, el oficio y la perfección". A continuación, ha ensalzado la extensa carrera de Juan José Seoane, un "esforzado gladiador de la causa del teatro", que produce "heroicamente" el teatro en "el que cree, en el que vive".

En el campo de la interpretación, ha destacado la trayectoria de Alicia Hermida, una "actriz total que sincopando rítmicamente vida y obra ha transitado por todos los géneros teatrales". Respecto al equilibrista Eduardo Cardenal, Wert ha puesto de relieve su "prodigiosa técnica" en el circo, mientras que de Benita Jabato Muñoz, "Betty", ha subrayado su "labor pedagógica", que ha marcado "profundamente" al Ballet Nacional de España (BNE).

Las medallas a la música

En el terreno musical, Wert ha ensalzado el "centro físico que irradia en todo el mundo el aire que tanto sedujo a Lorca" que es el Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, ha señalado que la creación del compositor Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez "forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles".

Por otro lado, Wert ha dicho que "la voz del barítono dramático Joan Pons será dignísima sucesora de los grandes barítonos de la historia" y ha señalado que el Teatre Principal de Maó, otro de los galardonados, es el "espacio consagrado a la ópera más antiguo de España".

En cuanto al compositor Tomás Marco, ha puesto énfasis en su investigación de todos los géneros musicales como compositor y en su "intensísima labor de gestión de instituciones", entre las que ha destacado la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Las medallas de las artes

En el campo de las artes escénicas también se encuentra Gerard Mortier, director del Teatro Real entre 2010 y 2013, "un luchador y un combatiente nato, así como un trabajador inagotable" en palabras del ministro, cuyo legado es, a su juicio, una "apuesta por una ópera emocional que provoca un encuentro colectivo y destruye el individualismo".

En el campo del arte, Patricia Phelps, junto a su esposo Gustavo Cisneros, ha ejercido "una labor de altura en el arte", de la que Wert ha destacado "su sensibilidad y la responsabilidad de investigar, generar conocimiento y compartirlo con los demás". Asimismo, ha indicado que desde sus inicios en Madrid en 1998, PhotoEspaña, ha promovido "un debate intenso respecto de un inagotable elenco temático alrededor de la postfotografía, la fotografía social y crítica o el diálogo intercultural".

Las medallas al cine y la edición

En la dimensión cinematográfica y en referencia a la cineasta Cecilia Bartolomé Pina, el ministro ha subrayado su figura, "que lucha por crear un espacio de lo cotidiano en que pueda ser sencillamente libre".

En el campo de la edición, Wert ha presentado a Jorge Herralde como uno de los "referentes editoriales más distinguidos" de España, de cuyo catálogo han formado parte autores extranjeros como Patricia Highsmith, Guy Debord, españoles como Álvaro Pombo o Enrique Vila-Matas, e hispanoamericanos como Sergio Pitol o Roberto Bolaño.

Antes de referirse a Jorge Herralde, Wert, ha querido "destacar y recordar la labor del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, quien falleció el pasado sábado en Barcelona a las 68 años".

Las medallas a la arquitectura

En cuanto a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, Wert los ha calificado como "dos artesanos de los espacios, dos arquitectos, profesores y críticos", cuyo estudio ha buscado, desde su apertura en los años 90, una arquitectura centrada en la construcción espacial concebida como dibujo de los "escenarios donde se desarrolla la vida humana, donde surge el consenso colectivo".

Por último, el ministro ha ensalzado la labor del ganadero Victorino Martín Andrés: "Un Victorino requiere una faena corta, de muletazo recto y preciso, exige un viaje largo y no permite errores. El singularísimo encaste Saltillo-Albaserrada ha cincelado capotes de púrpura y eternidad en el bronce de las tardes, las mismas vísperas que han hecho de la tauromaquia, un arte".

"En el reverso de vuestra obra late la ilusión más originaria que cabe por la vida, la de hacer de la vida belleza. Las medallas al mérito en las bellas artes que se os entregan son mirada compartida de lo que sois y de lo que queremos ser", ha concluido.

Por su parte, Manuel Alejandro, en nombre de todos los galardonados, ha destacado que la misión de la cultura "no es otra que la de limar en lo posible las asperezas de la periferia de la vida para hacerla más suave, más bonita".

loading...