Sevilla

Un profesor de UPO, premio del Congreso a la mejor tesis doctoral en el campo de Ciencia Política y Sociología

El profesor de la UPO Carlos Rico Motos
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Carlos Rico Motos ha ganado el Premio del Congreso de los Diputados a la mejor tesis doctoral en la especialidad de Ciencia Política y Sociología, por su trabajo de investigación 'Democracia deliberativa y crisis de la representación política. Aportaciones del estudio de la deliberación parlamentaria'.

La tesis premiada busca contribuir, en un momento en el que proliferan las críticas al funcionamiento de los sistemas políticos, al debate sobre la aplicabilidad de la democracia deliberativa como una propuesta de mejora del modelo de representación política, ha precisado la Olavide en una nota. Para ello, estudia la actividad parlamentaria a la luz del modelo deliberativo, al tiempo que evalúa las posibilidades de institucionalización de este ideal normativo ante el fuerte conflicto partidista presente en las instituciones democráticas.

Mientras que hasta ahora cuestiones como si cabe la deliberación en los parlamentos o cómo condicionan los partidos las dinámicas de las cámaras han sido abordadas desde una perspectiva cuantitativa insuficiente para captar la interconexión del Parlamento con otras instancias del sistema político, la investigación premiada propone un enfoque cualitativo y lo aplica al caso del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura, última del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especificando las singularidades que hicieron de la etapa de la "geometría variable" un periodo especialmente interesante.

La tesis desarrolla un análisis de las normas de funcionamiento de la Cámara Baja desde el punto de vista de su influencia en la deliberación, así como una descripción de la actividad legislativa de la etapa estudiada. El análisis incluye entrevistas en profundidad a varios protagonistas del periodo abordado: secretarios de Estado, miembros de la Mesa del Congreso, diputados de varias formaciones políticas, letrados de las Cortes y periodistas parlamentarios. Por último, el trabajo aborda la influencia de los medios de comunicación en las dinámicas internas del Parlamento y en su proyección ante la opinión pública.

Tras verificar que el partidismo es un factor explicativo de primera magnitud respecto a los márgenes para la deliberación parlamentaria, la investigación premiada concluye que durante la IX Legislatura coexistieron en el Congreso de los Diputados dinámicas agonistas con otras deliberativas, si bien estas últimas no pueden conceptuarse como un momento de debate formal, cuantificable y acotado en una dimensión temporal cerrada.

Antes bien, el trabajo de investigación señala que el intercambio constructivo de argumentos entre los grupos políticos suele producirse en las interacciones discretas e informales que tienen lugar con carácter previo a los discursos públicos, así como de una forma difusa y secuencial a lo largo de un proceso que mezcla instancias parlamentarias y extraparlamentarias.