Ocho apellidos vascos
Dani Rovira y Clara Lago en 'Ocho apellidos vascos'. UNIVERSAL

España ha sido elegida en innumerables ocasiones como plató de rodaje. Estas localizaciones son lugares de una belleza evidente pero a las que el paso de un rodaje ha dado un brillo añadido. Algo tiene recorrer esos lugares que fueron plató natural para grandes actores patrios o de Hollywood. Estas diez localizaciones que siguen han destacado por su espectacularidad, éxito en la taquilla o singularidad.

‘Star Wars II’, Sevilla
Solo dos de los 132 minutos de Star Wars II: El ataque de los clones están rodados en la plaza de España de Sevilla, pero es suficiente. La plaza, además, tiene historia propia ya que se construyó con motivo de la Expo de 1929 y en sus bancos están representadas todas las provincias de España.

‘8 apellidos vascos’, País Vasco
Argoitia es el pueblo de la protagonista, Amaia, y aunque en realidad no existe, sí podemos reconocerlo en muchos lugares. Su puerto es el de Getaria y las calles, la plaza y hasta la casa de Amaia, están en Leitza. La iglesia donde se celebra la boda está en el impresionante acantilado de Zumaia.

‘Vicky, Cristina, Barcelona’, …y Gijón
El reflejo de la ciudad que hace la película, bien merece que su nombre aparezca junto al de las protagonistas. La Rambla, el mercado de la Boquería, el Tibidabo o La Pedrera…  También en Gijón se rodaron varias escenas de la película.

‘Volver’, La Mancha
Almodóvar decidió regresar a sus orígenes y con ello a los escenarios de su infancia. En el cementerio de Granátula de Calatrava, donde vemos a todas las mujeres del pueblo limpiando las tumbas de sus familiares. También aparecen en Volver Almagro y Calzada de Calatrava.

‘El bueno, el feo y el malo’, Almería
Un clásico. El desierto de Tabernas en Almería ha servido de escenario para infinidad de westerns, entre ellos el famoso El bueno, el feo y el malo. No muy lejos de allí se rodó también la mítica Lawrence de Arabia.
   
‘Los Otros’, Cantabria
En el valle de Iguña, en Cantabria, se encuentra el Palacio de los Hornillos, en el que se rodó la película. Es la mansión en la que Nicole Kidman vivía (¿?) con sus dos hijos. Aunque es privado, podemos contemplarlo desde el exterior de la finca.

‘Lucía y el sexo’, Formentera
Una de las escenas más famosas de Lucía y el sexo, de Julio Medem, se rodó en el cabo Barbaria, en Formentera. Fue una de las muchas localizaciones que se escogieron en esta espectacular isla.

‘Las brujas de Zugarramurdi’, Navarra
La cueva de Zugarramurdi, en Navarra, es tan impresionante que Álex de la Iglesia no necesita atrezo alguno. Antes de eso, rodó una persecución en la siempre abarrotada Puerta del Sol de Madrid.
 
‘Noche y Día’, Cádiz
Aunque la escena emulaba un encierro de Sanfermín, lo cierto es que se rodó en las calles de Cádiz, donde los toros dieron algún que otro susto a Tom Cruise y Cameron Diaz.

‘Abre los ojos’, Madrid
Sólo en Abre los ojos nos enseñan Madrid completamente vacía. En aquella escena mítica, el protagonista, Eduardo Noriega, corre por una Gran Vía totalmente desierta. Inimaginable. También se luce en este filme la azotea de Torre Picasso.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!