Badajoz

Doce contenedores arden en las últimas semanas en la provincia de Badajoz por actos vandálicos o brasas

Contenedor quemado
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Doce contenedores de residuos urbanos han ardido en las últimas semanas en diversas localidades de la provincia de Badajoz a causa de actos vandálicos o por brasas mal apagadas de estufas, braseros y chimeneas domésticas.

Si bien el número de contenedores afectados es por el momento inferior al del invierno pasado, en municipios adheridos al Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio en la provincia de Badajoz, cuyo vicepresidente, Juan Antonio González, advierte que "estas combustiones no solo generan perjuicios económicos, sino también suponen un peligro real e importante para la seguridad de la ciudadanía de nuestros municipios".

"Pedimos la colaboración ciudadana en una doble vertiente; por un lado, que informen a Promedio o a la Policía Local ante cualquier sospecha de pirómanos con intenciones de actuar y, por otro, que eviten tirar las brasas a los contenedores, o bien que las desechen con total seguridad", concluye González.

Según destaca, cada contenedor tiene un coste aproximado de 250 euros y, juntando las unidades quemadas desde diciembre de 2013 hasta ahora, el coste económico de las reposiciones supera los 15.000 euros, señala la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Promedio recuerda que solo deben verterse en los contenedores residuos domiciliarios, en los horarios autorizados y depositados en bolsas bien cerradas para evitar que se derramen líquidos que generen malos olores y suciedad en estos puntos.

Además, se invita también a la ciudadanía a reforzar su conciencia ambiental y destinar los residuos de cartones, envases de plástico, briks, latas y vidrio a sus respectivos contenedores, utilizando el contenedor verde o marrón, únicamente, para material orgánico o restos no reciclables.