Valladolid

La Agencia de Protección Civil de CyL organizó 93 cursos para 2.352 policías, bomberos y voluntarios en 2014

Policías locales junto al director de Protección Civil, Fernando Salguero
EUROPA PRESS

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León organizó a lo largo del pasado ejercicio 93 cursos en los que participaron 2.352 agentes de policía local, bomberos y voluntarios, a los que se impartieron casi 3.000 horas de formación.

Los cursos van dirigidos por un lado a los agentes de policía local, por otro a bomberos profesionales y en último lugar a voluntariado y otro personal, la mayoría de ellos se imparten de forma presencial, otros de forma mixta y sólo dos se hicieron en modalidad online, según han informado a Europa Press fuentes de la Agencia de Protección Civil.

Los cursos se dirigen a la formación de estos profesionales y voluntarios con el fin tanto de ofrecerles una formación básica como de actualizar sus conocimientos y fomentar su especialización, así como para mejorar el desarrollo de su trabajo diario, han apuntado fuentes de la Agencia.

En cuanto a los cursos dirigidos a policías locales, se han desarrollado 18 actividades formativas, con 305 alumnos y un total de 2.176 horas. Las materias sobre las que han versado han sido variadas y van desde el 34 Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes de Policía Local (940 horas para siete alumnos desarrollado en Ávila) hasta tiro en simulador, policía asistencial y comunitaria, investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico en casco urbano o actualización normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Estos cursos se desarrollaron fundamentalmente en Ávila, ,aunque también en Benavente (Zamora), Palencia, El Espinar, Burgos, León y Valladolid. Dos de ellos fueron formación online, ocho mixta y el resto presencial.

Por lo que se refiere a los dirigidos a bomberos profesionales, el número de cursos fue de 39, con 737 alumnos, y sumaron un total de 538 horas. Todos ellos fueron presenciales y las materias que abordaron, además de formación básica, tuvieron que ver con emergencias en edificios, incendios en túneles, rescate en vehículos y otras situaciones.

La última tipología de cursos, según los destinatarios, fueron los que se organizaron para voluntariado de Protección Civil y bomberos y otros profesionales como, por ejemplo, psicólogos. En este caso se llevaron a cabo 36 cursos, con 1.310 alumnos y 265 horas de formación, sobre diferentes cuestiones como preparación psicológica para las emergencias, cursos para voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago o que participen en grandes eventos, etcétera.

Entre los cursos que se desarrollan para bomberos profesionales y voluntarios se han organizado algunos con la colaboración de empresas como Gas Natural, Adif, Repsol Butano o Iberdrola, que han tratado sobre los riesgos asociados a sus infraestructuras como las redes ferroviarias y las instalaciones de distribución eléctrica o a elementos como los gases combustibles y gases licuados del petróleo.

loading...