Badajoz

Manzano destaca la página web y las redes sociales como herramientas de transparencia en el Parlamento de Extremadura

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha destacado la página web y las redes sociales como herramientas de transparencia en el Parlamento de Extremadura.

Con ellas, según Manazano, se busca facilitar el acercamiento de los ciudadanos a sus representantes con "despachos cercanos" para que cualquier persona pueda entrar en contacto con los parlamentarios.

Manzano se ha pronunciado de esta forma con motivo de su participación en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos autonómicos de España (Coprepa) que se celebra en Madrid, donde ha asegurado que las diferentes sesiones se va a tratar, entre otros aspectos, la Ley de Transparencia, a la cual se "han adaptado" la "mayoría" de las cámaras legislativas de las comunidades autónomas.

En este sentido, como ha apuntado Fernando Manzano, en un reciente estudio realizado por Transparencia Internacional España, el Parlamento de Extremadura ocupaba el séptimo lugar de las 17 cámaras legislativas, más el Senado y el Congreso de los Diputados, algo que "no está mal", pero con lo que éste "no" se conforma.

Así, ha abogado por dar "un paso más en la transparencia", toda vez que ha defendido que ante los ciudadanos hay que ser "muy claros y transparentes como el agua".

De este modo, ha recordado que cuando fue elegido presidente de la cámara legislativa extremeña aseguró que quería un Parlamento "con paredes y techos de cristal" para que los ciudadanos sepan "en todo momento" qué es lo que se hace, cómo se hace y en qué se trabaja en cada momento.

En este sentido, Manzano ha explicado que en el encuentro de la Coprepa los presidentes se reúnen para tratar "temas comunes" que afectan a todos los parlamentos autonómicos, a lo que ha añadido que también se elegirá al nuevo presidente para 2015.

Recibidos por gonzález

Asimismo, según ha informado el Parlamento de Extremadura en nota de prensa, los presidentes de los 17 parlamentos autonómicos (a excepción de Cataluña) que participan en la plenaria han tenido la oportunidad de entrevistarse este viernes por la mañana con el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.

González les ha recordado el papel "mediador" de las cámaras legislativas entre los ciudadanos y el resto de las instituciones, al tiempo que el líder del Ejecutivo madrileño les ha insistido en que los parlamentos autonómicos son las instituciones "más cercanas a los ciudadanos".

También, los presidentes han visitado la antigua sede del Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de la Villa, donde han sido recibidos por la primera teniente de alcalde, Concepción Dancausa.

Tras estas recepciones ha tenido lugar la primera reunión de trabajo, que se ha celebrado en el Senado de España con la presencia del presidente Pío García Escudero, y en la que han comenzado los debates en relación a la necesidad de que las cámaras legislativas se adapten a la nueva ley de Transparencia nacional.

En este sentido, la cámara legislativa extremeña ha destacado que el Parlamento de Extremadura es "pionero" en la adaptación de su reglamento a la Ley de Gobierno Abierto.