Menorca, un modo mediterráneo de elaborar la ginebra

  • Hace 300 años los ingleses llevaron la ginebra a Menorca y la isla ha sabido personalizar la fórmula de manera mediterránea.
  • La ginebra Xoriguer es hoy la única que se fabrica en la isla.
  • La pomada, mezcla de ginebra con limonada, es una bebida típica de la isla.
La fábrica de ginebra Xoriguer está situada en la ciudad de Maó.
La fábrica de ginebra Xoriguer está situada en la ciudad de Maó.
Passeig.com
La fábrica de ginebra Xoriguer está situada en la ciudad de Maó.

La ginebra Xoriguer, la única que se fabrica en Menorca, se ha convertido en uno de los distintivos de la isla. Hace 300 años los ingleses llevaron la ginebra a Menorca y la isla ha sabido personalizar la fórmula. Hoy, Xoriguer se ha colado como invitada de honor y símbolo en todos los eventos públicos y privados de los menorquines.

Con sus hierbas y frutas locales, los menorquines han sabido dar a la ginebra un toque completamente personal que la dota de un bouquet muy especial. La combinación de ingredientes se realiza a puerta cerrada con el fin de que el secreto de la bebida siga guardado como hasta ahora. El resultado final es un espirituoso transparente con aroma a enebro, hierbas y fruta que colma los sentidos del olfato y el gusto.

La fábrica de ginebra Xoriguer está situada en la ciudad de Maó. Desde sus instalaciones nos ofrecen la posibilidad de hacer una visita y conocer los secretos de uno de los productos más populares de la isla. Veremos cómo son los alambiques y cómo se calienta su contenido para obtener la ginebra.

En Maó, en la Plaça del Carme, hay una tienda perteneciente al único fabricante de ginebra de la isla. Aquí se pueden adquirir, además de los productos de la destilería, otros típicos de Menorca.

Los primeros días de septiembre celebra Maó sus fiestas patronales, las de la Mare de Déu de Gràcia. Los “jaleos” son prácticamente los eventos centrales de las fiestas. Los jinetes, vestidos de blanco y negro, pasean a sus animales por las calles pasando entre la multitud haciendo cabriolas. La bebida más típica en esos días de fiesta es la pomada, una mezcla de ginebra con limonada.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento