La Rioja

Sanz ha inaugurado el trascoro de la Catedral de Santo Domingo una vez finalizada su restauración

Visita trascoro de Santo Domingo de la Calzada
GOBIERNO DE LA RIOJA

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Santo Domingo de la Calzada el trascoro de la Catedral del Salvador, una vez finalizadas las obras de restauración, en las que la Dirección General de Cultura ha invertido 38.215 euros.

En este acto, Pedro Sanz ha destacado "el notable valor histórico y artístico de este bien integrante del patrimonio riojano, declarado en 1931 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento".

El trascoro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada presentaba un deterioro evidente que afectaba a su estructura, por lo que ha sido necesario acometer obras de restauración con el fin de evitar el peligro de derrumbe del ático. Además, la falta de estabilidad había provocado importantes agrietamientos en los paneles pictóricos del retablo del trascoro (Flagelación y Camino del Calvario), así como otros desajustes estructurales de todo el conjunto monumental.

Por todo ello, los trabajos llevados a cabo han consistido en la limpieza y desmontaje del retablo del trascoro, en la protección de su sillería, y en la estabilización y restauración de los tres paneles del primer cuerpo, una vez subsanados los daños ocasionados por la inestabilidad del retablo.

Además, se ha colocado una nueva estructura portante de madera de pino laminado, unido mediante anclajes de acero galvanizado y tornillos a los elementos originales, y se ha sustituido el entarimado existente en el corredor alto por otro de madera de roble sin barnizar para conseguir su estabilización.

La recolocación de todos los elementos y paneles desmontados del retablo, así como del ático de la coronación y de los cierres laterales, y la estabilización de la cruz de remate y del cupulín del templete han sido otros de los trabajos llevados a cabo en el proceso de restauración.

Al acto han asistido también el consejero de Educación Cultura y Turismo, Abel Bayo; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia, y el párroco y canónigo de la Catedral, Francisco José Suárez.