Las ventas de automóviles diésel han experimentado una caída del 5,3% en el mercado español en los últimos siete años, a raíz de amenazas como las futuras restricciones al tráfico en las grandes ciudades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por el portal AutoScout24.
La plataforma web indica que otro de los motivos de esta 'demonización' de los coches diésel es la mayor penalización fiscal por contaminar hasta cuatro veces más que uno de gasolina y, por tanto, no cumplir con los planes de calidad de aire, exigencia de la Unión Europea, especialmente en ciudades con altos índices de contaminación. Eso ha provocado que la cuota de este tipo de vehículos haya pasado del 74,6% en 2007 al 70,6% en 2014 (con datos hasta noviembre del año pasado).
Las entregas de vehículos de gasolina han crecido un 10,3% en este período, pasando del 25,1% de penetración en 2007 al 27,7% el año pasado, mientras que otros modelos han subido un 750% en dicho período, con una cuota del 0,2% hace siete años y del 1,7% en 2014.
El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, afirmó que la tendencia está orientada hacia vehículos cada vez menos contaminantes, tanto por conciencia ecológica como económica, "demostrando que poner en marcha iniciativas que reduzcan la contaminación no sólo es mejor para el entorno y la salud, sino también para el bolsillo".
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