Internacional

El exprimer ministro Yorgos Papandreu se queda fuera del parlamento griego

"Los griegos tenemos que elaborar nuestro propio plan para cambiar", dijo el líder del PASOK, Yorgos Papandreu, tras votar en Grecia.
EFE

El exprimer ministro griego Yorgos Papandreu se ha quedado fuera del Parlamento de su país. Su partido, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, ha obtenido menos del 3% mínimo necesario para entrar en el Parlamento griego.

En una breve comparecencia poco después de conocer estos resultados, el exprimer ministro, que abandonó el Pasok y fundó su propio movimiento, afirmó que la "decisión de los griegos debe ser respetada tanto en el interior como en el extranjero".

"Grecia necesita un gobierno progresista y de coalición", ha afirmado Papandreu, quien resaltó que la obra que "tiene por delante el nuevo gobierno" no la puede hacer solo un partido.

"Necesitamos un plan griego para librarnos del sistema clientelista y crear una verdadera democracia", afirmó el exprimer ministro socialista, quien incidió de nuevo en uno de los puntos fundamentales de su programa: que la negociación sobre la deuda y el plan nacional de ajuste se ratifiquen por referéndum.

La presencia de Papandreu, que sigue siendo presidente de la Internacional Socialista, ha restado fuerza a su antiguo partido, el Pasok, que pese a su caída importante con respecto a las europeas, ha conseguido entrar en el Parlamento.