Murcia

CARM favorece la implantación de soluciones innovadoras a 70 empresas vinculadas a centros tecnológicos

Soluciones innovadoras para empresas
CARM

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han reunido a alrededor de 70 empresas vinculadas a los Centros Tecnológicos de la Región para realizar diagnósticos individualizados de sus necesidades y para la implantación de soluciones innovadoras en sus procesos productivos, mediante la aplicación de la tecnología apropiada.

Esta actuación para el diagnóstico e implantación de innovación está incluida en un convenio firmado en 2013 entre la Consejería, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Escuela de Organización Industrial.

La financiación de estas acciones corresponde a un fondo tecnológico (vía fondos FEDER de la Unión Europea), que está dotado con 1,5 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para llevar a cabo estos objetivos se celebró esta semana una jornada en el Parque Científico de Murcia, que se ha desarrollado bajo el paraguas de la Factoría de la Innovación de Murcia y que ha seguido una metodología de sesiones por grupos.

Así, en la primera sesión, se analizaron soluciones tecnológicas de alto impacto, tanto en la gestión empresarial como en la comercial. Los asistentes trabajaron en equipos y por sectores productivos para identificar necesidades y soluciones. Además, varios expertos ofrecieron las claves de la innovación desde una visión práctica y específica para cada uno de los sectores representados.

La segunda sesión estuvo enfocada a la aplicación de soluciones tecnológicas, con especial énfasis en las directrices y fases a seguir en un proceso de implantación tecnológica. Igualmente, se puso sobre la mesa un caso práctico: la 'Plataforma on line para monitorización del mercado', presentado por la firma murciana Premium Ingredients.

Y es que, esta acción contó con la participación activa de los centros tecnológicos de la Madera y el Mueble, Energía y Medio Ambiente, TIC, Naval y del Mar, Construcción, Metal y Conserva, así como el apoyo logístico del Parque Científico de Murcia, que tiene entre sus prioridades, precisamente, establecer un punto de encuentro estable entre empresa e innovación tecnológica.

Programas para fomentar la innovación

El convenio entre Info y EOI permite desarrollar varios programas, como el de aceleración de empresas de base tecnológica (EITB) o los encuentros bilaterales (Brokerage Events) para transferencia de innovación entre empresas o con centros de investigación, de los cuales ya se han celebrado varios eventos en los sectores TIC, agrícola, agua y energía.

Este amplio abanico de actuaciones para fomentar la innovación en el tejido empresarial murciano promovido por la Consejería de Empresa y EOI se complementa con otras actividades en el campo de la logística y el transporte.

Así, a través de estas acciones se están diagnosticando y asesorando a otras 70 empresas para introducir cambios innovadores en transporte, distribución y aprovisionamiento, a fin de que mejoren su competitividad.

El próximo 29 de enero se celebrará otra jornada como continuación de la que tuvo lugar esta semana para profundizar en la tarea de implantación de soluciones tecnológicas específicas para cada firma.