Nacional

Esperando una llamada de Garzón

María José Carrascosa en la corte de Nueva Jersey, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Miguel Rajmil / Efe

Victoria Carrascosa, hermana de María José, la abogada valenciana presa en Estados Unidos, hizo este jueves un llamamiento para que Baltasar Garzón, quien según dijo tiene "buena armonía" entre Estados Unidos y España, sea el magistrado que medie como intermediario entre ambas jurisdicciones.

El juez de la Corte Federal de Nueva Jersey propuso buscar un intermediario que actúe entre la justicia española y la de EEUU para resolver el caso de María José, que desde hace seis meses permanece en una prisión de Nueva Jersey.

Victoria Carrascosa pidió al juez Garzón, a través de unas declaraciones a EFE, que se ponga en contacto con la familia, ya que, según afirmó, "se ha llegado a un límite en el que está en peligro la vida de una persona, la de una familia y la de una niña de siete años".

Se ha llegado a un límite en el que está en peligro la vida de una persona
La hermana de María José recordó que según la Convención de la Haya "mi hermana no ha cometido ningún delito y en España hay tres sentencias firmes anteriores a la de Estados Unidos que establecen que mi sobrina de siete años no abandonará España hasta que cumpla los 18 años de edad".

Victoria suplicó que por "derechos humanos" su hermana María José "sea ingresada en un hospital", ya que en la prisión no le suministran su dosis de medicamento.

Asimismo, Victoria confirmó que tiene un fax del Ministerio de Justicia español "el cual informa de que las autoridades centrales de Estados Unidos admiten dar medicación a los presos, pero la prisión de Nueva Jersey ha devuelto a España los medicamentos que se enviaron a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consulado".

Con el fin de que María José regrese a España, su hermana dio como posible solución que tanto el padre como la madre de la niña retiren los cargos contra ambos y "él pueda venir a ver a su hija aquí cuando quiera, porque éste es el lugar donde residen y es donde están empadronados los tres".

También comentó que al "no tener contacto" con María José habló con algunas amigas de su hermana que están en Nueva Jersey y le confirmaron que ésta se encuentra "muy abatida y aguanta por su hija".

El ex marido exige devolución de su hija

Una vez que ella haya vuelto, recibiré con los brazos abiertos cualquier mediación
Peter Innes, el ex marido de María José Carrascosa, la española encarcelada en Nueva Jersey por una disputa sobre la custodia de su hija, se mostró dispuesto a aceptar la intervención de un mediador, siempre que recupere antes a la pequeña, que vive en España.

"Una vez que ella haya vuelto, recibiré con los brazos abiertos cualquier mediación", dijo en relación a la propuesta.

loading...