Nacional

Bárcenas insiste en que el PP tenía 'caja B' y niega que hubiera donaciones por adjudicaciones

Videoconferencia de Luis Bárcenas que hoy ha sido citado por el Parlamento balear para declarar en la comisión de investigación sobre la construcción del hospital de Son Espases.
MONTSERRAT T DIEZ / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este miércoles ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

Bárcenas ha comparecido mediante videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación de la cámara balear sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que solo ha tenido conocimiento a raíz de su citación.

Ha reconocido que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones en metálico de responsables de distintas empresas, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas". "Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ha dicho Bárcenas, que ha detallado que si algún empresario hizo una donación de este tipo en Baleares "lo llevaría el gerente del partido en la isla o el gerente regional si era de ámbito regional".

"No hay ninguna relación causal entre adjudicación pública y cantidades recibidas por el partido a nivel nacional ni autonómico, y en el caso de Baleares tampoco y, desde luego, nada de transferencias a paraísos fiscales; y las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza son cuentas de Luis Bárcenas personales", ha afirmado.

Ha detallado que un análisis llevado a cabo por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el marco del procedimiento penal por el que él está en prisión ha llegado a la conclusión de que "no hay ninguna relación entre los donativos que recibida el PP y adjudicación pública de ningún tipo, ni a nivel estatal ni a nivel autonómico". El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir", ha dicho.

Bárcenas ha negado que exista "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por Villar Mir a la contabilidad B del PP, de 100.000 euros en 2004, 180.000 en 2006 y 250.000 en 2008, en fechas próximas a distintas fases de la adjudicación del hospital, y sus expectativas de que le fuera concedida la construcción de Son Espases a su empresa OHL.

Ha atribuido a una "casualidad" la cercanía en el tiempo de las donaciones y las distintas fases de la obra y ha cuestionado que esas cuantías pudieran ser comisiones por un concurso tan importante. "Estamos hablando de una obra muy, muy importante. Si aplicamos los baremos catalanes en cuanto a porcentajes, yo creo que la cuantía que saldría sería muy, muy superior a entregar una aportación al partido de 100.000 y 150.000 euros. Estaríamos hablando de cifras distintas", ha dicho Bárcenas.

En cuanto a otra donación de un representante de Fomento de Construcciones de 175.000 euros a la contabilidad paralela del PP en 2008 y su posible vínculo con Son Espases, Bárcenas ha insistido en que no tiene vinculación con ninguna adjudicación pública. "La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro Lapuerta y, en función de esa relación personal de muchos años, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las cantidades percibidas fueron para ayudar al partido", ha insistido.

Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".

La 'caja B' del PP

Por otro lado, Luis Bárcenas ha declarado que tanto él como el también extesorero Álvaro Lapuerta se hicieron cargo de unas cuentas ocultas en el PP: "Llevábamos - ha afirmado- una contabilidad paralela".

Cuando la diputada de MÉS Fina Santiago se ha referido a las aportaciones como "comisiones", Bárcenas la ha corregido: "Comisiones no, unas aportaciones voluntarias al partido porque comisión sería a cambio de algo y tendría un componente delictivo y ese no es el caso", ha recalcado.

Sobre el hecho de que las empresas que trabajan con las administraciones públicas no puedan realizar donaciones a partidos, Bárcenas ha dicho que por ese motivo las aportaciones figuran registradas "a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas". "Yo no sé si eso bordea la legalidad o no, pero las donaciones eran de las personas relevantes en los consejos de administración y las cuantías siempre se intentaba adecuarlas a los máximos que fija la ley de financiación. Evidentemente las que figuran en la contabilidad de 'los papeles' no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley", ha reconocido.

No ha cifrado el volumen total de esa contabilidad paralela. Sí ha dicho que, en la contabilidad oficial, cree que el PP percibió 38 millones de euros a lo largo de 8 años.

Cuando una diputada se ha referido a él como el contable del PP, Bárcenas la ha corregido: "Contabilidad exclusivamente la paralela, la contabilidad oficial la llevaba un contable". "Lo que yo llevaba no era una contabilidad, era un registro de ingresos y de pagos", ha puntualizado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este mismo miércoles que si en el 'caso Bárcenas' "hay una 'caja B', no es del PP, sino de la persona que la llevaba". Cospedal ha insistido en que no hubo una caja B en el PP recalcando que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela.

Jaume Matas

Por último, Bárcenas ha asegurado que le entregó al expresidente balear Jaume Matas un sobre con unos 6.000 euros procedentes de la contabilidad B del partido para compensar los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando dejó la actividad política en Baleares.

Bárcenas ha confirmado que entregó en un sobre ese dinero B a Matas, a petición de su superior, el entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta. "Lapuerta me pidió que le entregase en un sobre, una cantidad de ese tenor que usted dice, que son 8.400 euros, y yo recuerdo unos 6.000, para compensar a Matas de los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando abandona la actividad política en la comunidad de las Islas Baleares", ha dicho en respuesta a la diputada nacionalista Fina Santiago.

También ha dicho que Matas cobró un sueldo mensual cuando se fue a vivir a Estados Unidos, tras perder las elecciones autonómicas en 2007, algo que ha asegurado que "era una práctica habitual en el partido con personas que tenían un puesto de responsabilidad y en un momento determinado tenían que dejarlo". "Se les abonaba durante unos meses una cantidad que les permitiese volver a tener una actividad y cubrir sus necesidades", ha detallado en respuesta al diputado socialista Antonio Diéguez. "El señor Matas percibió esa cantidad, se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando en nómina del PP", ha asegurado después de que Diéguez le haya preguntado si le pagaron 63.000 euros a Matas.