Jaén

Más de 1.700 jiennenses participan en 70 actividades del Circuito de Iniciativas Juveniles del IAJ en 2014

Más de 1.700 jiennenses han participado en un total de 70 actividades desarrolladas en 19 municipios de la provincia dentro del Circuito de Iniciativas Juveniles del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a lo largo del pasado año 2014.

Así lo ha dado a conocer este martes el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, quien en una nota ha destacado la alta participación en la convocatoria, que ya se venía vislumbrando en el desarrollo de la primera fase de esta iniciativa, según ha puesto de manifiesto.

De esta manera, Torres cree que hay que "estar satisfechos por la respuesta que han tenido las propuestas" presentadas, lo que "ha supuesto que se haya incrementado nuestra inversión respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar más de 12.000 euros". Además, ha incidido en que "esto nos anima a seguir trabajando en la misma línea, pues entendemos que estamos acertando ante las demandas de los jóvenes jiennenses".

Según recuerda la Junta, dentro del Circuito de Iniciativas Juveniles han tenido cabida a lo largo de 2014 actividades de diversa índole en los ámbitos de la creatividad, la expresividad, los valores, la empleabilidad y la cultura emprendedora, la comunicación y las tecnologías, el ocio alternativo, hábitos de vida saludable y espectáculos y artes visuales y escénicas.

Todas ellas se ofrecen a los ayuntamientos de la provincia en régimen de colaboración dirigidas a la población joven de cada una de las localidades jiennenses. Según ha abundado el coordinador del IAJ en Jaén, se trata de "actividades centradas en temas como el 'kin-ball', el 'parkour', la astronomía, herramientas para la empleabilidad o algo tan identificado con la provincia como 'Educaceite'".

El conjunto de propuestas que forma parte del circuito está "al alcance" de los consistorios, ya que cada una de ellas está cofinanciada al 50, 60 ó 70 por ciento por el IAJ, de modo que al ayuntamiento solicitante le corresponde el resto.

El programa del circuito pretende proporcionar a los jóvenes jiennenses "una oportunidad de dar a conocer y realizar sus actividades, poniendo en valor y apoyando alternativas en materia de creación, formación o animación desarrolladas por jóvenes artistas e innovadores que han destacado por su buen trabajo en distintas temáticas".

El objetivo, según ha remachado Torres, es que "los ayuntamientos tengan a su alcance actividades innovadoras, asequibles y participativas dirigidas al sector joven de la población, colaborando con el incremento de la oferta de actividades e iniciativas formativas y lúdicas que se desarrollan en los pueblos dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años".