Valencia

Las universidades creen que las ferias educativas son una actividad "vertebral" y sus destinatarios que "complemetaria"

Una tesis sobre marketing ferial concluye que las "las ferias educativas son una actividad "vertebral" en las estrategias comunicativas de las universidades españolas mientras que su público objetivo no le otorga ese valor ya que las considera una herramienta "complementaria" y "mejorable"

El trabajo, realizado por la investigadora Zulema Muñoz Picó del Ceu-UCH de Valencia y que ha obtenido Sobresaliente Cum Laude, se centra en evaluar el papel de las ferias de educación como herramienta de comunicación y promoción de las Universidades, según ha informado en un comunicado la universidad.

El estudio permite concluir que, aunque para las universidades españolas las ferias son la técnica de comunicación más empleada y a la que más recursos e inversión destinan, los estudiantes preuniversitarios y los orientadores de colegios e institutos prefieren la comunicación digital para informarse a la hora de elegir centro universitario.

La investigadora ha explicado que "las ferias educativas son una actividad vertebral en las estrategias comunicativas de las universidades españolas: constituyen la técnica de comunicación más utilizada y a la que más inversión y recursos, no sólo económicos, sino también humanos y logísticos, destinan las universidades".

Las 22 universidades analizadas en el estudio consideran su participación ferial "como una inversión y no como un gasto", ya que asocian esta acción comunicativa a valores intangibles, como la imagen de marca universitaria y la presencia en el sector.

Sin embargo, los públicos objetivo de las universidades no otorgan el máximo valor a las Ferias de Educación, mostrando su preferencia por otras técnicas de la comunicación universitaria, especialmente las herramientas de comunicación digital.

"Los orientadores y alumnos preuniversitarios, como públicos principales de la comunicación universitaria y públicos visitantes a las Ferias de Educación, no valoran la feria como herramienta principal de obtención de información, sino como una herramienta mejorable y complementaria", según la investigadora que señala que incluso "prefieren las ferias de pequeño formato, en las que se da una mayor calidad en el contacto personal entre expositor y visitante".

Eficacia de la organización ferial

La tesis también aborda la profesionalización en la gestión y difusión del evento ferial por parte de sus organizadores. "Aunque el servicio en la fase de pre-feria y durante la feria es altamente profesionalizado y valorado por las universidades expositoras, es cuestionado por su alto coste en relación a la rentabilidad obtenida", señala la investigadora.

Muñoz añade que, en la fase post-feria, "los organizadores del evento ferial no siempre facilitan a los expositores indicadores de valor en cuanto al éxito o fracaso de su participación". Además, las tres organizaciones feriales analizadas obtienen una baja cobertura por parte de los medios de comunicación, perdiendo la oportunidad de difundir la feria y generar imagen y notoriedad de las universidades expositoras hacia sus públicos y hacia la sociedad en general.

Entre las 22 universidades expositoras analizadas se han encontrado también carencias en la planificación de su participación ferial, tanto en las fases de pre-feria, como durante la feria y en la fase post-feria, según la investigadora que señala que "las universidades no suelen desarrollar una verdadera propuesta de objetivos comerciales que se traduzca en un sistema profesional de registro, durante la feria, y de seguimiento de los contactos obtenidos, tras la feria".

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