Badajoz

Fomento destina más de 500.000 euros en la mejora de las redes hidráulicas de Valdesalor y Aliseda

La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha invertido más de 500.000 euros en proyectos de mejora de las redes hidráulica en los municipios cacereños de Valdesalor y Aliseda.

En este sentido, el consejero Víctor del Moral, que ha visitado este viernes ambas localidades, ha destacado "la importancia" de este tipo de actuaciones para "dotar a los pequeños municipios de la región de infraestructuras del siglo XXI, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural".

En el caso de Valdesalor se construirá un nuevo depósito regulador-distribuidor para mejorar el suministro de agua potable a la población que estará ubicado en la margen izquierda de la N-630, una vez pasado el Cefot en dirección a la localidad.

Una actuación financiada "íntegramente" por el Gobierno de Extremadura, que está actualmente en fase de licitación y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, con un presupuesto de licitación de 420.370 euros, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Estas mejoras, según ha indicado Del Moral, "solucionarán los puntuales problemas de abastecimiento y falta de presión que sufren los vecinos de la entidad local menor en periodos punta de consumo".

Dichos problemas, provocados por una falta de caudal en la tubería de suministro, se deben en la actualidad a que la conducción que suministra a Valdesalor lo hace mediante una derivación "directa" de la red de abastecimiento principal a Cáceres, ha señalado la Administración autonómica.

La solución elegida por los técnicos de Fomento ha sido la construcción de un depósito, que cumplirá al mismo tiempo las funciones de regulación y distribución de agua y que permitirá "independizar" el caudal de agua de Valdesalor de las oscilaciones de presión y caudal que se dan en la red general de Cáceres como consecuencia de las circunstancias normales de consumo.

"Con estas nuevas infraestructuras hidráulicas no sólo se conseguirá una mejora sustancial del abastecimiento a la entidad local menor, sino que permitirá satisfacer las nuevas demandas urbanas de la zona contempladas en el Plan General Municipal de Cáceres", ha destacado.

El nuevo depósito, ha continuado, también permitirá "reforzar" el suministro de agua a puntos próximos como el Cefot, la residencia geriátrica u otras zonas de futuro desarrollo, usos "secundarios" que estarán "supeditados" a garantizar previamente el suministro de Valdesalor.

En cuanto a Aliseda, el proyecto contempla la construcción de los nuevos colectores de aguas residuales para la localidad, según lo expuesto por el consejero durante la presentación del mismo, en un acto en el que ha estado también presente la alcaldesa, Claudia Moreno.

Las nuevas canalizaciones llevarán los vertidos actuales del polígono industrial y la piscina municipal y las aguas de lluvia que se acumulan en la zona hasta la arqueta ubicada aguas debajo de la línea ferroviaria, y desde allí a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad.

La obra está en proceso de contratación con un presupuesto base de 83.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El problema actual, ha recordado el Ejecutivo autonómico, radica en la formación de una laguna artificial en la zona del polígono y la piscina de Aliseda debido a los vertidos incontrolados, inconvenientes que aumentan durante la época de lluvias, debido al efecto barrera que provoca la vía del tren.

Debido a estos vertidos hay roedores, malos olores y falta de salubridad. Por este motivo, tras los trabajos técnicos desarrollados por los profesionales de la Dirección General de Obras Hidráulicas, se ha determinado que la puesta en marcha de nuevos colectores es la solución a estos problemas.