Sevilla

Fundación Valentín de Madariaga alberga desde este viernes 'Biunic', la primera bienal universitaria andaluza

La Fundación MP-Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla acoge desde este viernes y hasta el próximo 15 de marzo 'Biunic', la primera bienal universitaria andaluza, con la idea principal de dar visibilidad en una institución cultural representativa a las últimas creaciones de una selección de artistas noveles que están emergiendo al panorama creativo nacional y que pertenecen a las últimas generaciones de graduados anteriores a la fecha de celebración de la muestra colectiva.

Según la información consultada por Europa Press, el evento está comisariado por Juan Ramón Rodríguez-Mateo, investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, e Iván de la Torre Amerighi, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), ambos gestores de Laboratorio de las Artes, entidad que coordina la bienal en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga y las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

Rodríguez-Mateo, licenciado en Bellas Artes, y De la Torre Amerighi, licenciado en Historia del Arte, han llevado a cabo la labor de coordinadores de la selección de los jóvenes que van a tener la oportunidad de mostrar su talento en la exposición. La convocatoria pública estuvo abierta a alumnos de último curso, máster y doctorado, así como a egresados de la última promoción de las Facultades de Bellas Artes de la comunidad autónoma.

Durante el pasado mes de octubre, los que quisieran participar debían remitir a la comisión de selección un dossier artístico, que debía estar avalado por un profesor universitario. Se recibieron 90 propuestas y, finalmente, los coordinadores hicieron una selección de doce artistas que se encuentran entre los 23 y los 42 años.

Los doce elegidos son la granadina Luisa Alba; los gaditanos Joaquín Araujo, Ana Barriga y José Manuel Martínez Bellido; los malagueños María Dávila, Federico Miró y José Luis Valverde; y los sevillanos Manuel Casellas, Alejandro Ginés Lozano y Belén Moreno. Además, también han sido seleccionados el melillense Javier Artero y la tinerfeña Mar Gascó, que cursaron estudios en Andalucía.

Se pretende que 'Biunic' se sitúe como un marco fundamental en el tejido expositivo contemporáneo andaluz como centro de acogida de nuevos valores, y a su vez dar la posibilidad de promocionar a través de los trabajos de los creadores seleccionados la calidad de los estudios de Bellas Artes en Andalucía.

Y es que desde el Laboratorio de las Artes se pensó que un mecanismo excelente para dotar de visibilidad a los nuevos valores era mediante la puesta en marcha de un movimiento de búsqueda de los nuevos centros desde la periferia, para lo cual se hacía imprescindible contar con unos materiales potenciales inéditos (creadores de las últimas promociones artísticas universitarias) y hacerlos partícipes de una herramienta de transmisión (un proyecto expositivo) que quedara situada dentro de una plataforma artístico-cultural consolidada que sirviera de altavoz (Fundación Valentín de Madariaga).

Los horarios de visita son de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas de martes a viernes; sábados y domingos de 10,30 a 14,30 horas, y el lunes, de 10,00 a 14,00 horas.

loading...