Nacional

Zapatero asegura que las impugnaciones de ANV se hicieron al amparo de la ley y no del "capricho político"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado durante la sesión de control del Gobierno que el Ejecutivo impugnó las 386 candidaturas electorales al amparo de la Ley de Partidos y rechazó aplicar esa ley según "el interés del capricho político" del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Zapatero y Rajoy, por primera vez en esta campaña electoral, se ha enfrentado de nuevo en el Congreso a raíz de la impugnación de la mitad de las candidaturas presentadas por ANV, una decisión que, para el presidente del PP, "fortalece a ETA" y permite "al mundo de ETA" volver a los Ayuntamientos.

Acusaciones  

El jefe del Ejecutivo pidió a Rajoy que no tuviera "la osadía, por su interés político", de ponerse por encima del Tribunal Constitucional, que anuló todas las listas impugnadas menos siete, y le ha advertido de que es "la primera vez que un líder democrático de la oposición dice en el Parlamento que un Gobierno toma una decisión para reforzar a ETA".

La decisión de impugnar esas candidaturas, ha insistido, se hizo en el marco de la ley, "sin permitir que nadie que no cumpla ni respete la Ley de Partidos pueda estar en estas elecciones".

Pero se hizo también, ha añadido, "sin asumir el interés particular o el interés del capricho político", como puede ser, dijo, la opinión de Rajoy sobre cómo debe aplicarse esa ley.

Sin embargo, para el líder de la oposición que "los representantes de ETA no estuvieran en las instituciones fue uno de los mayores golpes de la democracia a la organización terrorista", y que ahora vuelvan a los ayuntamientos es responsabilidad de Zapatero, que no ha impugnado todas las candidaturas de ANV "porque no ha querido".

"Esas decisiones son suyas, las ha tomado usted y si usted quiere que vuelvan a las instituciones, por lo menos debería tener la gallardía y la valentía de explicárselo así a los españoles", ha subrayado Rajoy.

Urbanismo y corrupción

La primera pregunta de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, la ha realizado el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien ha emplazado al presidente a liderar un pacto de Estado contra la especulación y la corrupción urbanística similar al que se firmó en su momento contra el transfuguismo político.

A nadie le gusta lo que estamos viendo, pero lo vemos porque hemos decidido no mirar a otra parte
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su Ejecutivo ha decidido "no mirar a otra parte" y luchar contra la corrupción urbanística, un fenómeno "absolutamente intolerable" que atenta contra la salud democrática y la decencia política y que dificulta, dijo, el acceso a la vivienda. 

"Los resultados están a la vista. No nos gusta; a nadie le gusta lo que estamos viendo, pero lo vemos porque hemos decidido no mirar a otra parte y luchar contra ello", ha subrayado Zapatero.

loading...