Almería

Detenidas dos mujeres acusadas de nueve robos a ancianos tras persuadirlos para acceder a su casa

Una de las detenidas en el marco de la operación 'Cobijo'
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a P.M.F., de 29 años, y a M.C.L.F., de 38 años, ambas vecinas de Almería, acusadas de nueve delitos de robo y hurto sobre personas mayores, de entre 70 y 86 años, de diferentes localidades, a las que persuadían para acceder a sus casas al ofrecerse como limpiadoras o entablar con falsa amistad "con efusivas muestras de cariño".

Según ha explicado el Instituto Armado en una nota, la operación 'Cobijo' ha permitido destapar la presunta acción de estas mujeres, que habrían actuado en Vícar, Adra, Balerma y Canjáyar. Las detenidas seleccionaban a sus víctimas entre personas mayores, a las que sustraían las llaves de su domicilio si no conseguían entrar en sus casas con la voluntad de los ancianos.

La investigación se inició a mediados del pasado año tras conocer el hurto cometido en una vivienda de la barriada vicaria de Las Cabañuelas. Según la investigación, una joven contactó con una persona 74 años al que pidió un vaso de agua, de manera que le sustrajo una cartera en el momento en el que quedaron a solas.

Ambas mujeres ganaban la confianza de sus víctimas con excusas como pedirles un vaso de agua, ayudarles con las bolsas de la compra, ofrecerse como cuidadora o como limpiadora e incluso llamándoles por su nombre, haciendo como que las conocían e invitándose a acompañarlas.

Una vez desarbolada la natural desconfianza inicial de su futura víctima, las detenidas actuaban de distinta manera y según respondiera el anciano. Si eran invitadas a pasar a su vivienda, éstas conseguían quedar a solas en algún momento para rápidamente acceder a las habitaciones, rebuscar en los lugares donde pudieran guardar dinero, joyas. En caso de no hallar objetos de valor, se hacían con las llaves de la casa para volver más tarde y a solas.

En los otros casos, en los que no acceden directamente al domicilio, y las presuntas ladronas se hacían las encontradizas en la calle o incluso en ambulatorios o centros médicos, donde saludaban a su objetivo "con efusividad y alegría, con besos y abrazos, consiguiendo así que el anciano baje la guardia y, en algún despiste, robarle las llaves de su casa".

El modo de proceder de ambas detenidas, quienes indistintamente actúan solas o en pareja, demuestra que previo a la comisión del delito, realizan un estudio pormenorizado de los hábitos y costumbres de sus futuras víctimas, conociendo sus nombres y los de algunos de sus familiares, rutas y zonas que frecuentaban, horarios de salidas y llegadas, supermercados o tiendas donde compraban.

Tras el estudio de las denuncias presentadas en las diferentes localidades, los agentes consiguieron identificar a las sospechosas, que fueron detenidas en la tarde de este miércoles. Los agentes mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación de las detenidas en otros hechos similares. Las diligencias, junto con las detenidas, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.