Badajoz

IU Extremadura elige este miércoles una Junta Electoral Regional que regirá su proceso de Primarias

La Presidencia de IU Extremadura se reúne en la tarde de este miércoles en Mérida para nombrar a las personas que formarán la Junta Electoral Regional que regirá el proceso de Primarias.

Una Junta Electoral Regional que estará formado por tres personas nombradas por la Presidencia, así como un representante de cada una de las candidaturas presentadas.

Recuerda IU en nota de prensa que este pasado martes finalizó el plazo de presentación de candidaturas a dichas Primarias, según establece el Reglamento de organización de este proceso, aprobado por el Consejo Político Regional celebrado en Mérida el pasado 14 de diciembre, por 19 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Según este Reglamento, tal y como establecen los Estatutos de Izquierda Unida Extremadura, aprobados en la XII Asamblea General de la organización, las candidaturas deben contar con el aval de al menos un 25 por ciento de miembros del Consejo Político Regional (CPR), un 10 por ciento de la afiliación (con un máximo del 25%) o a propuesta de la Presidencia de IU Extremadura.

Se han presentado dos candidatos en este proceso de Primarias, como son por un lado el actual coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que presentó en la mañana de este pasado martes, recogidos entre la afiliación de IU en la región.

Por otra parte, en la tarde de este martes, Miguel Manzanera, miembro de la Presidencia de IU Extremadura, presentó doce avales, recogidos entre los miembros del Consejo Político Regional, por lo que no llegó a los trece necesarios que suponen el 25 por ciento del Consejo Político Regional.

Destaca IU que este órgano está formado por 50 personas, aunque en la actualidad cuenta con una vacante, es decir, son 49, por lo que el 25 por ciento supone 13 personas.

Miguel Manzanera ha registrado un documento en que deja constancia de que la falta de un miembro del CPR desde julio de 2014, perteneciente a la lista que Margarita González- Jubete presentó en la XII Asamblea regional de IU Extremadura, le ha restado el aval que necesita para cumplir con los requisitos exigidos por el Reglamento de las Primarias. Por este motivo, solicita que se cubra esa vacante con una persona de dicha lista.

Ante esta petición, será la Junta Electoral Regional que surja de la Presidencia de este miércoles quien decida si se acepta o no la reclamación de Miguel Manzanera y proclame si finalmente hay uno o dos candidatos en las Primarias de IU Extremadura.

Una vez resuelto este punto, si hay dos candidatos, la Junta Electoral enviará las cartas a los 811 militantes con la papeleta de los candidatos, en un plazo que va del 16 al 31 de enero. Los militantes podrán votar por correo del 1 al 15 de febrero. Los sobres con los votos se abrirán el 22 de febrero en un Consejo Político Regional ampliado y se procederá a la proclamación oficial del candidato de Izquierda Unida Extremadura a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

En el caso de que haya un único candidato, será ese mismo Consejo Político Regional quien formalice su candidatura a las elecciones.