Sevilla

Facua y la asociación de academias de idiomas Aceia renuevan su acuerdo para proteger a los usuarios de esos centros

Facua Andalucía y la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) han renovado este martes el convenio de colaboración que ambas organizaciones mantienen desde 2008, con el objetivo de seguir velando por la protección de los usuarios de las academias de idiomas privadas que forman parte de Aceia.

Según indican ambas organizaciones en sus notas de prensa, Olga Ruiz Legido, presidenta de Facua Andalucía y Borja Uruñuela, presidente de Aceia, han firmado el convenio en nombre de sus respectivas organizaciones. Dicho acuerdo, que tendrá una duración de tres años prorrogable, renueva una cooperación entre ambas entidades que comenzó en 1995.

El renovado acuerdo de colaboración contará con una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente.

En él, ambas organizaciones han acordado facilitarse información mutua que sea de interés, llevar a cabo campañas de información a los usuarios y realizar estudios y análisis de la situación del sector.

Además, Facua Andalucía asesorará a Aceia en temas relacionados con el derecho de los consumidores y, en particular, en aspectos relacionados con las ofertas, publicidad, contratación, garantías y reclamación en la enseñanza de idiomas.

Por otro lado, ambas partes se comprometen a solventar los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y los centros asociados a Aceia a través del diálogo y la mediación como interlocutores en cualquier conflicto o reclamación, para buscar una solución negociada. Tanto Facua Andalucía como Aceia consideran el sistema arbitral de consumo el procedimiento más útil y eficaz para resolver de forma rápida y económica las reclamaciones o conflictos.

Este convenio tiene especial trascendencia "por firmarse en un momento de auge del sector de la enseñanza privada de idiomas, que ha provocado la aparición de numerosos centros pirata, esto es, que se anuncian como preparadores oficiales de exámenes para la obtención de diplomas cuando no lo son o cuyos profesionales no cuentan con la preparación necesaria para impartir la materia que anuncian".

Asimismo, las dos entidades firmantes del convenio son conscientes de "la necesidad de denunciar y hacer públicas las ofertas falsas de centros de idiomas que prometen una certificación en tiempo récord o que anuncian unos precios que no se corresponden con la suma total que se paga por obtener un diploma.

El nuevo acuerdo tiene como objetivo fundamental "seguir mejorando el servicio de información, formación, educación y protección de los consumidores y usuarios, como alumnos y alumnas de los centros de enseñanza integrados en Aceia".

En el documento rubricado, ambas entidades se comprometen a la realización de campañas de información a la ciudadanía. Del mismo modo, queda estipulado la realización de estudios y análisis sobre la situación del sector y la colaboración en labores formativas, informativas y divulgativas en materia de enseñanza de idiomas, como cursos o jornadas.

Uno de los aspectos más importantes es el asesoramiento por parte de Facua Andalucía en temas relacionados con el derecho de consumo y, en particular, con ofertas, publicidad, contratación, garantías y reclamación en enseñanza de idiomas.

Un convenio de gran trascendencia

La importancia de la renovación de este convenio, cuyo cumplimiento se realizará a través de una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente, "es evidente, no sólo por el volumen de consumidores y usuarios que reúnen ambas asociaciones, sino también y sobretodo por el momento convulso que vive el sector de la enseñanza privada de idiomas, debido al aumento de la demanda de enseñanza de idiomas y, en consecuencia, a la aparición de escuelas y profesionales sin preparación, ni calidad".

Considera que este intrusismo "está perjudicando gravemente tanto a consumidores y usuarios de enseñanza de idiomas, así como a los propios centros de enseñanza integrados en Aceia".

Ante esta situación, ambas entidades "son conscientes de la necesidad de denunciar y hacer públicas las ofertas falsas de centros de idiomas que prometen certificaciones en tiempo récord o anuncian unos precios que no se corresponden con la suma total que se paga para obtener un diploma".

En este sentido, destacan especialmente "la necesidad de perseguir y denunciar las denominadas 'academias pirata' o 'academias fachada', que se anuncian como centros preparadores oficiales para la obtención de certificaciones académicas, sin que tengan autorización por parte de los organismos oficiales".

Estas prácticas generan "claros casos de publicidad engañosa y son una de las causas por las que han aumentado las denuncias por parte de los consumidores tanto antes las asociaciones de usuarios como Facua Andalucía, como ante la propia Aceia".