Valladolid

Sanidad reclamará mañana al CISNS un Plan Nacional de Hipercolesterolemia Familiar con el modelo de CyL

La Consejería de Sanidad trasladará este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud la "importancia" y "necesidad" de poner en marcha un Plan Nacional de Hipercolesterolemia Familiar para homogeneizar la adecuada detección y tratamiento de esta enfermedad hereditaria conforme al modelo puesto en marcha en Castilla y León basado en una prueba genética y en un cribado al resto de los familiares del paciente afectado.

Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, el doctor Pedro Mata.

Sáez Aguado, aunque no figura en el orden del día abordar este asunto, llevará a la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles la propuesta de un Plan Nacional de Hipercolesterolemia.

El consejero, en la rueda de prensa sobre el programa de detección de hipercolesterolemia pionero que funciona en Castilla y León, destacó el acierto de haber cursado más de la mitad de las solicitudes para la realización de pruebas genéticas (el 54 por ciento) a través de los médicos de Atención Primaria, un aspecto novedoso tanto a nivel nacional como internacional que permite realizar un test genético en saliva en los centros de salud y hasta en el pueblo más pequeño.

Mata destacó a este respecto la "sensibilidad" de los políticos de Castilla y León que en 2008 supieron entender la importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento temprano de la hipercolesterolemia, una enfermedad que puede derivar en una enfermedad cardiovascular, infartos e, incluso, casos de muerte.

Implicación de los médicos.

Tanto Sáez Aguado como el doctor Mata coincidieron al reconocer la "fundamental" implicación de los médicos de familia para que cuando detecten un posible "caso índice" por niveles de colesterol de 290 o 300 se informe al paciente de la importancia del estudio genético para, si da su consentimiento, realizar el análisis genético mediante una muestra de saliva.

"Si se identifica una mutación funcional, se le indica la importancia de informar a sus familiares de riesgo y, tras su autorización, comienza un cribado en cascada -primero con los familiares de primer grado y luego con el resto- para identificar a todos los que pueden padecer hipercolesterolemia familiar", precisaron.

Según sus datos, esta enfermedad hereditaria afecta a una de cada 500 personas y se transmite al 50 por ciento de los miembros de una familia. Mata aseguró que los estudios de la Fundación permiten afirmar que una iniciativa de estas características hará posible la detección de 9.000 casos al año y permitirá evitar en los próximos diez años 705 episodios coronarios, 96 muertes y la pérdida de producción de más de 200.000 días laborables, lo que ha cifrado en un coste de 25 millones de euros, frente a los 7 millones que habría que destinar en un periodo de diez años para detectar y tratar esta dolencia.

Precisamente, recordaron, para que las personas que padecen Hipercolesterolemia Familiar sigan el tratamiento adecuado en 2004 se aprobó un Real Decreto por el cual se reconoce de manera extraordinaria el derecho de aportación reducida al tratamiento crónico con estatinas y ezetimiba, con lo que estos pacientes tienen una aportación del 10 por ciento del precio del medicamento, con un máximo de 4,26 euros por envase.

El consejero indicó que hasta ahora se ha reintegrado a los afectados el exceso de abono que hubieran realizado en la farmacia aunque la Consejería de Sanidad estudia ahora que esta aportación reducida sea automática y no requiera ningún tipo de reintegro.

loading...