El turismo puede cerrar 2014 con cifras récord en España

  • España se beneficiará de los flujos turísticos, según el Banco de España.
  • El Gobierno espera que el año acabe con 64 millones de visitantes.
  • Supondrá un nuevo récord y un aumento en torno al 5,6% respecto a 2013.
  • Hasta noviembre, los turistas gastaron 59.810 millones de euros, un 6,7% más.
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.
JORGE PARÍS
Unas turistas se hacen fotos con dos personas vestidas de torero y flamenca en la Plaza Mayor de Madrid.

El turismo ha vuelto a ser en el año que acaba uno de los motores de la economía española. Los datos del sector pintan muy bien para cerrar 2014 y estrenar 2015. Según destaca el Banco de España en su último boletín económico, nuestro país se seguirá beneficiando de la continuación de la "trayectoria favorable" de los flujos de turismo.

El sector turístico y de viajes acumuló un superávit de 28.800 millones de euros en los diez primeros meses del año, último dato de la balanza de pagos, lo que supone un 2,1% más con respecto al mismo periodo del año 2013, con unos ingresos de 38.600 millones de euros, un 3,7% más que hace un año. En 2013, año récord para el turismo, el sector de los viajes cerró el ejercicio con un superávit de 32.968 millones de euros (+4,2%) y unos ingresos de 45.152 millones de euros, un 3,6% más.

En los once primeros meses del año, España traspasó de nuevo la barrera de los 60 millones de turistas con 61,7 millones de visitantes extranjeros, un 7,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que superó el total de turistas extranjeros registrado durante todo 2013.

El buen dato de noviembre, tras completar un verano "histórico", superó las expectativas manejadas por el Ejecutivo. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo elevó recientemente sus previsiones hasta los 64 millones de visitantes, lo que supondrá un nuevo récord en la serie histórica y un aumento en torno al 5,6% respecto a 2013.

Los turistas internacionales gastaron un 6,7% más, hasta 59.810 millones de euros en los once primeros meses del año. El gasto medio diario se situó en los 110 euros, un 0,1% más, y el gasto medio por turista se redujo un 0,5%, hasta los 969 euros. El gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,1% del total, y aumentó un 4,3%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 11,3%, que sigue la tendencia al alza.

Los hoteles españoles registraron 15 millones de pernoctaciones en noviembre, un 0,1% menos por el descenso del 2,8% en las estancias de los residentes en España. El sector se muestra optimista, dentro de la cautela, en sus perspectivas para la temporada invernal 2014-2015 con un incremento del 8%, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento