Facua denuncia a Twitter por atentar contra "la libertad de información" al borrar 'tuits'

  • La cuenta de Twitter de Rubén Sánchez, el portavoz de Facua, fue suspendida por haber informado a través de un 'tuit' de un fraude telefónico.
  • En el 'tuit', adjuntaba una imagen en la que mostraba el número de teléfono desde el que se realizaba el spam.
  • La compañía estadounidense considera que "difundir información privada y confidencial de terceros es una violación de las Reglas de Twitter".
  • Facua denuncia ahora a la red de microblogging por privar a los usuarios "de difundir información veraz".
Twitter
Twitter
TWITTER
Twitter

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Twitter Inc y a su filial en España ante las autoridades de protección al consumidor por incurrir en "cláusulas abusivas" y ha expuesto que la red "se arroga la facultad de suspender las cuentas de los usuarios y censurar sus mensajes aunque contengan informaciones veraces que no vulneran legislación alguna".

Facua critica que la empresa "priva a los usuarios del derecho a la libertad de expresión y al de difundir información veraz". Según esta organización, la red de microblogging señala en las "condiciones de servicio" que podrá cambiar la forma y naturaleza de sus servicios o dejar de prestarlos sin informar con antelación a los usuarios. "Twitter se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinjas estas Reglas o los Términos de servicio", señala la compañía.

Una de las prohibiciones establecidas es la de difundir información "privada", de la que Twitter pone cuatro ejemplos pero no los cierra, dejándose a su libre interpretación qué tipo de contenidos incurrirán en ello.

En ese sentido, denuncian que "no se plantea, por tanto, que dicha información definida ambiguamente como privada sea exclusivamente la que vulnere lo establecido en la normativa de protección de datos del país del usuario, con lo que se le genera una situación de indefensión ante posibles decisiones arbitrarias de Twitter a este respecto".

Además, critican que la compañía no plantea mecanismos de notificación al usuario para argumentarle de una posible vulneración de las citadas "Reglas" de manera que se le dé la posibilidad de rebatirlo y, tras ello, valorar por ejemplo si procede o no al borrado del 'tuit' o 'tuits' objeto de la controversia.

Suspendida por informar de fraude

Los hechos se remontan al pasado 18 de noviembre, cuando Twitter suspendió la cuenta de su portavoz, Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW), porque tres meses antes había informado de un fraude telefónico. Sánchez recibió un mensaje de correo electrónico en inglés desde la cuenta support@twitter.com en el que se le indicaba que su cuenta había sido suspendida "por difundir información privada de un individuo".

El correo hacía referencia a un tuit publicado el pasado 2 de agosto en el que se alertaba de un mensaje de texto enviado masivamente con el falso reclamo de que el receptor había sido elegido "para un carro de la compra valorado en 1.000 euros completamente gratis". La imagen que acompañaba al tuit de Rubén mostraba el número de teléfono desde el que se realizaba el spam.

La multinacional estadounidense argumenta en el correo remitido a Sánchez que "difundir información privada y confidencial de terceros es una violación de las Reglas de Twitter". Los consumidores, sin embargo, señalan que Twitter "no establece protocolos de control y colaboración con las autoridades ante la existencia de numerosos perfiles desde los que se difunden contenidos pedófilos, homófobos, xenófobos o se hace apología del fascismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento