Lotería Navidad

Los agraciados de la Lotería cobran sus premios después del "fallo informático" del lunes

Leonor Yepes Acosta (c), dueña de la administración de lotería número tres de Mazarrón, hoy junto a su hija Maria Dolores Yepes (2d) y su familia brindan tras vender 50 décimos del gordo de navidad.
EFE/Marcial Guillén

Loterías ha solucionado este martes el "fallo informático" que impidió a los afortunados de los premios menores, hasta los 3.000 euros, cobrar sus décimos el mismo día del sorteo de Navidad, en concreto, a partir de las 18:00 de la tarde del lunes. "Ayer solucionamos el problema y hoy no ha habido contratiempos en ninguna de las administraciones de la geografía española", ha confirmado a 20minutos la organización.

El cobro anticipado era la gran novedad de este año, ya que tradicionalmente los boletos no se podían canjear hasta el día siguiente. Los problemas técnicos, sin embargo, han enturbiado cualquier intento de innovación por parte del organismo estatal.

"Yo me lo esperaba", comenta a 20minutos Juani, empleada de la administración Juani nº450 de Madrid. "Me parecía muy raro. Era muy precipitado cobrar el boleto tan pronto porque el Gordo salió muy tarde", exclama. Juani asegura que "desde antes de las 18:00 de la tarde" se formaron "largas colas" de personas frente a su administración. "Yo les decía que se fueran, pero no hacían caso".

Media hora después de lo acordado, a las 18:30 y con los afortunados esperando con impaciencia una solución, la máquina sacó un ticket a través del cual se informaba a las administraciones del territorio nacional acerca de un problema informático que no se iba a poder resolver hasta el día siguiente. "El Gobierno presumió mucho, pero a la hora de la verdad el sistema no funcionó. Hoy, como todos los años, no hemos tenido problemas".

Carmen Pérez, de la administración La Gua Gua nº 250 de Madrid, comparte la misma versión. "La gente hacía cola en la calle esperando cobrar su décimo. Para pagar no corren, pero para cobrar sí, claro", bromea. Este martes, no obstante, no ha habido problemas a la hora de pagar. "Cuando hemos abierto hoy, a eso de las 10:00 horas, hemos empezado a pagar a la gente sin problemas. He llegado a repartir 1.350 euros de una vez", explica.

Para José Luis, un joven madrileño que se dirige a la administración de Carmen con su décimo acompañado de cuatro amigos, no supuso ningún incoveniente no cobrar el premio el lunes. "Me dio igual. Pensé que ya vendría en otro momento". Sin embargo, Joaquín, un señor que hace cola un día después de que su hijo intentara cobrar el premio, se muestra "indignado" con el sistema de cobro. "Estos del Gobierno alardean mucho y luego nada. Esas cosas se tienen que probar antes".