Valencia

Los EREs en la Comunitat se reducen este año un 50% y se crean una media de 32 nuevas empresas diarias

Los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) se han reducido este año en la Comunitat Valenciana un 50%, al tiempo que se han creado una media de unas 32 nuevas empresas al día, según ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, en un desayuno informativo en el que ha hecho un balance de las actuaciones del Gobierno en la autonomía y de la situación económica en la que nos encontramos.

Castellano ha resaltado que el año 2014 "ha cumplido con las expectativas de ser el año de la recuperación", y ha puesto como ejemplo que se ha pasado de 4.460 EREs en 2013 a 2.190 en 2014. Así mismo, ha subrayado que el número de empresas creadas en la Comunitat durante los 10 primeros meses del año (enero-octubre) ha ascendido a un total de 9.424 nuevas sociedades mercantiles, es decir, una media de 32 nuevas empresas diarias. Este último dato supone un incremento del 2,2% respecto al año pasado, mientras que la media nacional ha crecido un 0,3%.

Así mismo, ha puesto de manifiesto que la salida de la crisis se palpa en indicadores como la producción industrial, exportación o matriculaciones de vehículos, que en noviembre de 2014 han superado ya todas las matriculaciones de 2013. Además, en materia de turismo, en el 2014 "se ha superado la cifra histórica de 2013".

También ha subrayado que en el mes de noviembre el paro ha bajado en la Comunitat en 6.763 personas, mientras que la afiliación ha crecido en 26.717 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un 1,67% más que en el mes anterior.

Además, ha destacado que en el periodo de enero-octubre, las exportaciones de la Comunitat mantienen la tendencia al alza mostrada a lo largo de 2014 y registran un incremento del 5,8% con respecto del mismo periodo del año anterior.

Respecto a Puertos, Castellano ha indicado que en el conjunto de las tres autoridades portuarias se ha producido un incremento del 4,65% en los tráficos en los diez primeros meses de año en relación con el mismo periodo de 2013.

El delegado también ha indicado que en materia de infraestructuras, el Gobierno "cumple con la Comunitat, con las prioridades marcadas por la Generalitat y el sector empresarial". En este sentido ha señalado que el tercer hilo del corredor mediterráneo cuenta con una inversión para 2015 de más de 356 millones de euros, "de manera que estará en marcha en los tiempos y plazos previstos". Asimismo, el AVE ha Castellón "será un realidad en el próximo ejercicio", ha dicho.

Castellano ha subrayado también que "gracias al compromiso del Gobierno con esta comunidad", obras que habían sido suspendidas por la crisis se han recuperado como el acceso sur al Puerto de Gandia o la Variante Cullera-Favara. A ello se suman otras infraestructuras nuevas como la del Puerto de Querol o la de la circunvalación de Benissa.

Otras inversiones que ha destacado el delegado han sido los más de 100 millones de euros que se destinarán el próximo año para la mejora del litoral de la Comunitat Valenciana o los 63 millones de euros que se destinarán este ejercicio dentro del Convenio de Vivienda para la rehabilitación, reforma y alquiler.

CRIMINALIDAD

Por último, Castellano se ha referido a los índices de criminalidad en la Comunitat. Según los datos ofrecidos, en los nueve primeros meses de 2014 las infracciones penales han bajado un 5,3% y en el ámbito rural la delincuencia ha descendido un 8,5%. A ellos se suma el incremento de la eficacia policial: el número de delitos esclarecidos ha subido un 41% y el número de detenidos e imputados por cada 1000 infracciones se ha situado en 241.