Jaén

Una casa de oficios y un taller de empleo con 640.000 euros de la Junta forman a 38 desempleados de Linares

Clausura de casa de oficios y taller de empleo en Linares (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta ha desarrollado en Linares (Jaén), una casa de oficios y un taller de empleo que han dado formación durante el último año a 38 personas desempleadas de dicha ciudad, y que han recibido una inversión total de 640.000 euros por parte del Gobierno andaluz.

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, este lunes en el acto de clausura de estas acciones formativas, a la que ha asistido junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y donde ha destacado que el objetivo de estas iniciativas es "mejorar la cualificación de los alumnos para que puedan entrar a formar parte del mercado laboral".

En concreto, la casa de oficios ha cualificado a 24 jóvenes desempleados como especialistas en la restauración de áreas degradadas y restauración del patrimonio, mientras que el taller de empleo ha formado a 14 personas en la especialidad de ebanistería, según ha informado la Junta en una nota.

Gálvez ha incidido en que el principal objetivo de las casas de oficios y los talleres de empleo es la mejora de la empleabilidad de las personas que se encuentran en paro, y ha subrayado que la Junta apuesta "por el desarrollo de acciones formativas especializadas en sectores que demandan las empresas por la falta de profesionales cualificados en los mismos y acciones formativas que permitan desarrollar proyectos empresariales en las zonas que se ejecutan".

Por un lado, en la casa de oficios 'Industria y Paisaje I' se han formado un total de 24 alumnos a través de una iniciativa en la que la Junta ha invertido un total de 327.417 euros, y que ha consistido en la rehabilitación de las antiguas viviendas de los empleados de la empresa ferroviaria Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) y de su entorno que se encuentra en la antigua estación de Madrid.

Para la recuperación de las ocho viviendas se ha desarrollado una formación teórica previa a las prácticas de los 24 jóvenes, las cuales han consistido en la reparación de las cubiertas con el desmontaje y retejado de las mismas, así como la demolición de la tabiquería que existía con la construcción de nuevos muros interiores. Asimismo, han realizado trabajos de limpieza de la fachada y el saneado y reparación de los revestimientos.

Junto con el desarrollo de una formación especializada en cantería y carpintería para recuperar las instalaciones, el proyecto ha permitido mejorar la disposición de las zonas exteriores con un diseño y orden definido con respecto a la disposición de las plantas, árboles y arbustos que se encuentran en este lugar.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha destinado un total de 312.751 euros a la ejecución del taller de empleo 'Industria y Paisaje III', en el que se han formado 14 personas desempleadas de Linares en la especialidad de ebanistería. Las prácticas de los alumnos han permitido la recuperación de dos vagones del antiguo tranvía de la línea Linares-La Loma.

Las tareas de la recuperación de estos dos elementos patrimoniales del 'Linares Industrial' de la primera mitad del siglo XX han consistido en una labor previa de elaboración de croquis y planos de carpintería de las piezas a sustituir, actividad tras la cual los alumnos han realizado labores de cepillado de piezas de madera, han desarrollado uniones de carpintería y ebanistería, así como se han aplicado tintes y barnices para conseguir una terminación adecuada de los vagones.