Valladolid

Sube un 3,7% la facturación del sector servicios en octubre con un aumento del empleo del 0,1%

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,7 por ciento el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2013 en Castilla y León, tres décimas menos que en España que con un 4 por ciento registró una de las tasas más altas desde mediados de 2010, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata de la octava mejor evolución a nivel nacional encabezada por Baleares (8,7 por ciento), País Vasco (6,2 por ciento) y Murcia (5,6 por ciento).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios también ha sido positiva en Castilla y León, con un 1,3 por ciento más, aunque por debajo de la media nacional (2,5 por ciento).

Por su parte, Castilla y León registró en octubre la peor evolución de la ocupación, con un 0,1 por ciento más frente a un 1,8 por ciento a nivel nacional. En este caso, la evolución de la empleabilidad en lo que va de año ha sido negativa (-0,1 por ciento), frente a un 1,0 por ciento más en España.

Además, en comparación con el mes anterior la ocupación del sector servicios ha caído un 0,9 por ciento en Castilla y León, siete décimas más que en España (-0,2 por ciento).

A nivel nacional, la tasa interanual experimentada en octubre, con la que los servicios encadenan ya 14 meses de ascensos, es seis décimas inferior a la de septiembre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4,6%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de octubre un avance interanual del 3,9%, el más elevado desde junio de 2010 (+6,4%) y nueve décimas superior al del mes de septiembre (+3%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el décimo mes del año un 1,8% en tasa interanual, una décima por debajo de la tasa de septiembre (+1,7%), con lo que los servicios suman ya seis meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,2% en el décimo mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en septiembre y el descenso del 0,6% de un año antes.