Valladolid

El PSOE de Valladolid propone en sus alegaciones a la ordenanza la elaboración de un catálogo de calles ciclistas

Mapa de la red ciclista propuesta por el Grupo Socialista
PSOE DE VALLADOLID

El Grupo Municipal Socialista ha incluido en sus alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la Movilidad en Bicicleta elaborada por el Ayuntamiento de Valladolid que se elabore un catálogo de vías peatonales que delimite las calles por las que se pueda circular sin restricciones y aquellas otras en las que sólo podrá hacerse en determinados horarios.

Así, el PSOE plantea que en ese catálogo se distinga entre las calles y espacios públicos peatonales con mucha afluencia y aquellas otras con escaso tránsito peatonal. En estas últimas, los socialistas proponen que se pueda circular libremente en bicicleta a cualquier hora del día y que se restrinja en las otras, excepto en el tramo nocturno —de 20:00 horas a 8 de la mañana—, así como a la hora de la comida —de 15:00 a 17:00 horas—, y en el horario de carga y descarga, puesto que consideran "incomprensible" que en horas en las que los vehículos a motor pueden circular por esas calles, no puedan hacerlo los de dos ruedas.

Exceptúan de esas prohibiciones a los menores de 14 años, que podrían, de aceptarse las alegaciones, circular siempre por aceras y vías peatonales acompañados de un adulto, con respeto la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad que no entorpezca su tránsito ni comprometa su seguridad.

En relación con la prohibición de circulación en bicicleta por los carriles bus, sugieren una redacción "más flexible" del artículo que lo regula, que evite las situaciones de inseguridad para los usuarios de la bici que se crean en el paseo Zorrilla, por ejemplo, con su carril bus sinuoso, o que posibilitara el uso de otros de la ciudad.

Así, presentan un nuevo enunciado para el artículo 1.8 que señale que "se podrá circular por los carriles reservados a los vehículos del operador de transporte público urbano colectivo cuando esté expresamente autorizado".

En las alegaciones, además, el Grupo Socialista reitera su petición de cerrar la "red ciclable" de la ciudad, a la actualmente consideran "incompleta e inconexa", para lo que propone un plano de vías "imprescindibles", algunas de las cuales podrían acometerse con muy poco presupuesto, simplemente pintando las líneas del carril en la calzada, conectando así unos tramos con otros de los ya existentes.

Como complemento al "cosido de la red en la ciudad", el PSOE propone, además, que se defina el emplazamiento de nuevos aparcamientos para bicis y el refuerzo de los existentes y que en seis meses se establezca, tras recabar la opinión del Consejo de Movilidad y la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), una programación de itinerarios ciclistas prioritarios entre los que cita la conexión de los carriles bici de la capital con municipios del alfoz como Laguna, Simancas, Zaratán, Santovenia y La Cistérniga.

Por último, los socialistas creen también "imprescindible" consignar partidas presupuestarias anuales para poner en marcha campañas de sensibilización que permitan no sólo fomentar el uso de la bicicleta, sino mejorar la convivencia viaria entre ciclistas, peatones y otros medios de transporte.