Las empresas emplean 20 minutos al día por empleado para limpiar e-mails basura

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, afirmó hoy que las empresas necesitan entre 15 y 20 minutos por empleado al día para eliminar el spam -correo comercial no deseado-, lo cual significa "miles de millones de euros perdidos en productividad".

Piñar explicó durante su primera comparecencia en el Senado que el spam ha pasado de constituir el 7% del total de correos electrónicos enviados en el mundo en 2001, al 29% en el 2002, al 50% en el 2003 y a "cerca del 80% en la actualidad".

Según los datos de 2002, el spam costó a las empresas de la Unión Europea aproximadamente 2.500 millones de euros en pérdida de productividad, indicó Piñar.

El 80% de spam incluye a su vez un 80% de correos electrónicos claramente ilegales, mientras que el restante 20% no está perfectamente tipificado, sino que es dudoso.

Piñar agregó que la página web de la Agencia de Protección de Datos "acaba de incorporar una guía contra el spam y ha actualizado la guía del usuario del correo electrónico".

Próximamente, la página aportará una serie de recomendaciones para hacer más seguras las transacciones electrónicas, fruto de un amplio estudio iniciado en 2003 sobre las ofertas electrónicas de empleo por parte de entidades públicas y privadas, incluidas las empresas de trabajo temporal.

El director de la Agencia criticó el presupuesto de este organismo, que con 7 millones de euros anuales es "el más bajo de la UE" para una entidad de estas características y que conlleva unas instalaciones "claramente insuficientes", en las que la mayoría de los despachos son compartidos e incluso "hay mesas en los pasillos".

La plantilla de la Agencia es de 114 personas, "cuando la sede está pensada para 60 personas", subrayó Piñar, quien afirmó que "o se incrementan los medios o la agencia puede quedar colapsada".

Desde 2004, cuando la Agencia asumió sus competencias, se han investigado 97 expedientes de denuncias por correos electrónicos no deseados, de los cuales hay 14 que permanecen abiertos y en los que se han producido 4 sanciones -dos leves y dos graves-, mientras que los otros dos casos resueltos se archivaron.

Las sanciones graves conllevan una multa superior a 30.000 euros, mientras que las leves quedan por debajo de esa cifra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento