La Rioja

Sanz dice que la Fundación San Millán "refuerza el liderazgo de La Rioja en la investigación y defensa del español"

Pedro Sanz en el Discurso del Día de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado está mañana que la Fundación San Millán de la Cogolla "refuerza el liderazgo de La Rioja en la investigación, defensa y protección del español".

Sanz ha realizado esta manifestaciones tras presidir la última reunión del año del Patronato de la Fundación San Millán, en la que se ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas por esta entidad a lo largo de 2014.

El también presidente de la Fundación, ha destacado que La Rioja, a través de este organismo, ha acogido la celebración de algunos de los congresos y reuniones científicas más relevantes a nivel nacional e internacional en torno al español. Entre ellas, ha destacado de manera especial la reunión de directores del Instituto Cervantes; el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que volvió a contar con el respaldo de la entonces Princesa de Asturias; el proyecto Lenguando, dirigido a profesionales de las industrias de la lengua; o el VI Congreso Internacional de Lexicografía Histórica.

Sin embargo, la Fundación tiene también otros objetivos, como favorecer la protección y el cuidado de los monasterios y de su entorno, y fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán.

Conservar monasterios

Por este motivo, el presidente del Ejecutivo ha destacado de un modo especial la labor de la Fundación San Millán para conservar los monasterios, que han sido en estos 17 años objeto de numerosas actuaciones. En el 2014, este compromiso de la entidad se ha concretado en la instalación en la iglesia de Yuso de un sistema de monitorización MHS, que permite controlar en tiempo real parámetros ambientales, de iluminación, de seguridad y protección de los monasterios, para realizar un diagnóstico y aplicar las medidas correctoras que aseguren los bienes que esta alberga. Entre ellos, destaca por ejemplo, los lienzos de Rizi, muy sensibles a las condiciones ambientales.

Sanz se ha referido también a la labor divulgativa de la Fundación que, a través del proyecto 'Emilianensis', ha celebrado un completo programa de actividades encaminadas a difundir el valor de los monasterios y a crear una conciencia ciudadana en relación a la conservación y difusión de su patrimonio cultural. Estas charlas, talleres, conciertos y visitas teatralizadas, dirigidas a todos los públicos pero de un modo especial al público infantil, han logrado la participación de más de 8.000 personas de toda España.

Además, y como novedad este año, esta faceta divulgativa ha ampliado su radio de acción involucrando también a la abadía de Cañas con la celebración de 'Cañas. El espíritu del Císter', un proyecto con talleres y actividades para escolares, familias y grupos encaminados a difundir el valor patrimonial de la abadía riojana y crear sinergias de interés turístico que atraigan más visitantes.

En cuanto a su actividad investigadora, Pedro Sanz ha destacado la formación de jóvenes investigadores con la celebración de citas como el Seminario de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica o el Congreso de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua.

Más patrocinios

Del mismo modo, ha recordado que la Fundación ha sumado este año la incorporación de tres patrocinios que le han permitido desarrollar nuevos e importantes proyectos de restauración y custodia de valiosos ejemplares de la Biblioteca del Monasterio de Yuso. Se trata de la Fundación Iberdrola y Mutua Madrileña que han aportado a este fin 15.000 y 8.000 euros, respectivamente.

A su vez, la Fundación Endesa aportó a principios de año 35.000 euros destinados a la adquisición por parte de la Biblioteca de Cilengua de un importante conjunto bibliográfico, no solo por su número, cerca de 1.000 volúmenes, sino también por sus características. En total, hablamos de 58.000 euros que ponen de manifiesto la capacidad de San Millán para recabar patrocinios que le ayuden en la consecución de sus objetivos.

Por último, cabe destacar que la Fundación ha editado este año seis libros: 'Vidas paralelas' de Leonardo Bruni. Traducciones castellanas medievales; 'Uno de los buenos del reino'. Homenaje al Prof. Fernando D. Carmona; Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, Nº8; La virgulilla. Homenaje a la letra Ñ; Formas narrativas breves. Lecturas e interpretaciones; y La versión castellana medieval de la 'Epitoma rei militaris'.