Blogoff
Imagen de Blogoff.

Nombre: Juan
Edad: 24
Blog: Blogoff
Lugar de residencia: Madrid
Edad del blog: Desde mayo de 2006
Profesión / Estudios: Estudio economía

¿Por qué comenzaste a escribir tu blog?

Para aprender y para enseñar.

¿Cómo elegiste su temática?

Su temática es una prolongación de la que rige el resto de nuestro proyecto: informática para los que no saben informática. La elegimos porque pensamos que lo que frena a mucha gente a usar el ordenador es la ausencia de páginas que se acerquen a la tecnología con un lenguaje divulgativo.

¿Podrías recomendarnos tres blogs en castellano? ¿y decirnos otros tres que detestes? ¿por qué unos y otros?

Para no perder el contacto con la realidad y recuperar la importancia de la reflexión en los blogs recomiendo a David Bravo. Para la necesidad apremiante de sonreir recomiendo Sólo otro blog infame. Para darse cuenta de que los mejores blogs no siempre están en los primeros puestos de los ránkings recomiendo el50.

No me cabe en la cabeza que alguien pueda llegar a "detestar" un blog en concreto.

¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu bitácora?

Más del que debería. Menos del que me gustaría.

¿Qué significa tu blog para ti? ¿qué te aporta?

Una oportunidad para crear y aprender, para ayudar y hacer pasar un buen rato a quien nos quiera leer. Sin duda me aporta una enorme satisfacción.

¿Te sientes parte de una comunidad de blogueros?

No. No creo que haya una gran comunidad de blogueros, sino cientos de pequeñas comunidades.

¿Qué te parece la blogosfera en España?

Insisto en que, en mi opinión, hay pequeñas blogosferas por todos lados y es difícil generalizar. Pero sin duda, hay excelentes bitácoras en nuestro país y un montón de gente con ganas de dar su opinión y de ser oída. Sólo espero que la libertad de expresión y creación que ha hecho explotar el fenómeno blog se mantenga intacta en el futuro.

¿Crees que los blogs son una moda pasajera?

En absoluto. Quizás evolucionen, adopten otras formas pero personalmente no me imagino una internet sin blogs. Además su creación y difusión es cada vez más fácil lo que hace que cualquier persona pueda en una tarde hacerse un huequito personal en la red.

¿Sabes cuál ha sido el post de mayor éxito de tu blog? ¿sobre qué trataba?

La entrada que más visitas recibe es una sobre cómo descargar vídeos de Youtube porque aparece muy bien posicionada en Google. Recientemente ha recibido mucha difusión una guía para plantear preguntas informáticas.

¿Qué opinas sobre que se cree un código de comportamiento en los blogs? ¿Cómo te comportas ante los comentarios de trolls?

No comparto esa idea. No entiendo por qué tiene que ser diferente del código de comportamiento en la vida diaria. Pienso que con su blog cada uno hace lo que quiere siempre que no infrinja las leyes y no moleste a los demás, como en cualquier otro ámbito de la sociedad.

En blogoff tenemos la suerte de que los comentarios suelen ser muy agradecidos y educados. Si recibimos alguna crítica o queja, anónima o no, es bienvenida siempre que se mantengan las formas. Insultos, spam, etc... suelen borrarse pero no son habituales.

¿Has establecido una relación personalmente con alguien a quien has conocido a través del blog?

Sí que he tenido la suerte de conocer a algunos bloggers que leo y admiro.

¿Cuál es tu blog favorito de los que participan en el concurso (además del propio)?

Enfoque Diferencial y Malaprensa me parecen muy buenos.

¿Ganas dinero con tu blog? ¿Esperas poder vivir de él algún día?

Ganamos lo justo para no perder. Vivir de él sería increíble pero no es algo que espere ni que me preocupe.

¿Podrías comentarnos alguna anécdota que te haya surgido a raíz de escribir en tu blog?

El posicionamiento en Google da muchas sorpresas. Una vez escribimos una entrada para advertir de posibles robos de cuentas de hotmail, Google lo interpretó de otro modo y acabamos recibiendo un par de comentarios de dos chicas pidiendo ayuda para leer las conversaciones de sus novios a ver si eran infieles. Eso sí, ambas reconocían que su comportamiento era poco ético, pero es que según ellas, era cuestión de vida o muerte (sic).