Valencia

El trayecto en tren de Valencia a Alicante se reducirá media hora a finales del año que viene

Un viaducto del Corredor del Mediterráneo, aún sin raíles, en Hospitalet del Infant (Tarragona).
ROGER SEGURA/ACN

Los tiempos de los viajes en tren entre las tres capitales de la Comunitat se verán sensiblemente reducidos a finales del año que viene gracias a la construcción del cambiador de ancho de vías en La Encina (Villena).

El Minsisterio de Fomento ya ha licitado esta obra, por un importe de 10,8 millones de euros, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Según ha explicado este lunes ayer la ministra del ramo, Ana Pastor, una vez esté ejecutado este proyecto el trayecto de Castellón a Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrirlo en 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales. En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, es decir, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

El cambiador de ancho permitirá que los trenes puedan circular por vías de anchos diferentes. Se instalará en los términos municipales de Villena (Alicante) y La Font de la Figuera (Valencia), a 4 km del túnel ferroviario de esta última localidad.

Este cambiador servirá de elemento de conexión, en ambos sentidos, entre las vías de ancho internacional de la línea de alta velocidad que conecta con Alicante (y con Murcia una vez se ponga en servicio el trayecto Monforte del Cid-Murcia) y las actuales de vías ancho ibérico de la línea convencional que conecta con Valencia.

Pastor ratificó la llegada del AVE a Castellón desde Madrid a lo largo de 2015, lo que permitirá hacer este recorrido en 2 horas y 30 minutos, media hora más rápido respecto al tiempo actual.

En cuanto a la finalización y puesta en marcha de todo el Corredor Mediterráneo, previsto inicialmente para el año que viene, Pastor no quiso especificar plazos, al comentar que dependía de cuestiones técnicas, si bien podrían retrasarse hasta principios de 2016. Sin embargo, confirmó que todas las obras están ya en marcha, con una inversión para 2015 de 1.359 millones de euros, 357 en la Comunitat.

Conexión con Ford Almussafes

Pastor destacó la importancia de la implantación del tercer carril en el ramal de mercancías de acceso a la factoría Ford para su conexión al Corredor Mediterráneo. Este tramo, de 18,5 km de longitud, discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad en el trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.