Sevilla

UPyD urge a PP-A, PSOE-A e IULV-CA a explicar su "maniobra ruin" para evitar un Parlamento más representativo

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, ha urgido este lunes a PSOE-A, PP-A e IULV-CA que argumenten públicamente "una sola razón" que demuestre que esta modificación del reglamento del Parlamento autonómico "beneficia a los ciudadanos porque no hay ni un solo argumento que no les pueda provocar avergonzarse de una medida como ésta", que evita que la Cámara sea más representativa.

Así ha reaccionado, en declaraciones a Europa Press, a la modificación del artículo 20 del reglamento del Parlamento, que considera "un insulto a la democracia" y que "falta el respeto a los andaluces", ya que "contribuye a que los ciudadanos no se sientan representados de forma justa y proporcionada en la cámara autonómica".

De la Herrán ha advertido a las tres formaciones parlamentarias "que no se saldrán con la suya" y que, pese a su "maniobra ruin", UPyD entrará en el Parlamento "más fuerte que nunca para devolver la política a los ciudadanos y poner fin a la era del despilfarro, de los privilegios políticos, del paro, la corrupción y los recortes en derechos".

"Tanto PSOE-A como PP-A robaron la presencia de UPyD en el Parlamento en la actual legislatura a través de la ley electoral absolutamente injusta que el bipartidismo se empeña en mantener bajo el beneplácito de IU. Más de 129.000 ciudadanos se quedaron sin voz en el Parlamento y ahora pretenden obstaculizar con una maniobra ruin y a espaldas de los ciudadanos que las nuevas formaciones constituyan grupo parlamentario propio", ha dicho en referencia a este nuevo artículo 20 de la Cámara, que ahora establece como único requisito para conformar un grupo parlamentario la consecución de un mínimo de cinco diputados.

Según el líder de la formación magenta en Andalucía, se trata de "una medida injusta que incrementa la desafección de los ciudadanos hacia la política", ya que lo que pone en evidencia que "los partidos viejos vuelven a gobernar una vez más para preservar su poder a toda costa, en contra de la calidad democrática y del interés general de los ciudadanos".

"Las tres fuerzas parlamentarias deberían trabajar para garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos, como UPyD pedía en la reforma de la Ley Electoral que defendío en el hemiciclo del Parlamento, una reforma que fue tumbada, dando la espalda a lo que reclama más del 80 por ciento de los ciudadanos", ha agregado.

De la Herrán ha advertido de que UPyD no "va a permitir que PSOE-A, PP-A e IULV-CA traten a los ciudadanos que quieren depositar su confianza en UPyD o en otras formaciones diferentes a los partidos viejos como andaluces de segunda porque es despreciarles y faltarles el respeto".

"No se atrevieron a reformar la Ley Electoral porque decían que se necesitaba consenso y que debía beneficiar a la mayoría, a pesar de que la ILP llevaba el respaldo de más de 58.000 ciudadanos y pedía que se garantizase la igualdad de voto para todos los ciudadanos sin condiciones", ha apostillado para criticar la postura de las tres fuerzas con representación parlamentaria.

loading...