El Tikitaka
El Tikitaka. EL TIKITAKA

Nombres: Fernando Gonzalo (Bilardete) y Raúl Jimeno (Menottinto)
Edad: 28 y 26 años
Blog: El Tikitaka
Lugar de residencia: Valencia y Madrid
Edad del blog: 2 años
Prefesión / Estudios: Periodistas

¿Por qué comenzásteis a escribir vuestro blog?
Porque las tertulias futboleras en la cafetería comenzaron a salirnos muy caras. Téngase en cuenta que 80 céntimos diarios es un gran despilfarro... que ahora nos ahorramos vía Internet.

¿Cómo elegísteis su temática?
Dudábamos entre el fútbol y la medicina nuclear, pero es que el segundo tema está ya muy trillado en el mundo de los blogs y, claro, el fútbol es lo que más nos gusta.

¿Podríais recomendarnos 3 blogs en castellano?
En esto no nos ponemos de acuerdo. Bilardete está enganchado a un blog sobre Maxi López (http://elmassi.blogspot.com), porque le encantan los jugadores patapalo.

Menottinto prefiere bitácoras donde se hable del fútbol desde las perspectivas más inverosímiles, como se hace en Bar Deportes (http://bardeportes.blogspot.com) o La Redó (http://www.la-redo.com.ar).

¿Cuánto tiempo dedicáis a mantener vuestra bitácora?
Una o dos horas al día, salvo en momentos puntuales como el aniversario del nacimiento de Materazzi o del regate de la cola de vaca de Romario a Alkorta en que no trabajamos, claro.

¿Qué significa vuestro blog para vosotros? ¿Qué os aporta?
Está claro que El Tikitaka se ha convertido en nuestro mejor psicoanalista. Para bien o para mal, todos nuestros demonios futbolísticos son exorcizados diariamente a través del blog y, por supuesto, gracias a la inestimable ayuda de nuestros lectores-usuarios.

¿Os sentís parte de una comunidad de blogueros?
Por supuesto que sí. La blogósfera futbolera no para de crecer y entre todos los que la conformamos hay bastante buen rollo, vamos, que no se parece en nada a un Panathinaikos-Olympiakos de la Liga griega.

¿Qué os parece la blogosfera en España? ¿Creéis que los blogs son una moda pasajera?
Está claro que el fenómeno blog en España y en el mundo no es un fenómeno esporádico como pudo ser el de Richard Núñez en el Atlético de Madrid hace un par de años. Los blogs están cada vez más asentados y cada vez más gente acude a ellos en busca de los temas de siempre bajo enfoques diferentes, personales, etc...

¿Sabes cuál ha sido el post de mayor éxito de vuestro blog? ¿Sobre qué trataba?
Creemos que uno de los post que más dio de qué hablar fue el de ‘El código de Luis' (http://blogs.ya.com/eltikitaka/200605.htm#167) ya que al día siguiente de publicarlo, el diario Marca publicaba una portada con grandes similitudes con la imagen de nuestro post.

Aquello levantó cierta polémica en la blogosfera y suscitó el eterno debate sobre si los medios tradicionales se inspiran en los blogs actuales.

¿Habéis establecido una relación personalmente con alguien a quien habéis conocido a través del blog?
Esa es una de las mayores recompensas que tiene montar un blog: conoces a más gentes que en una fiesta de Ronaldo.

¿Cuál es vuestro blog favorito de los que participan en el concurso (además del propio)?
Recurriendo al tópico futbolero, en toda final no hay un favorito claro... Los partidos duran noventa minutos y las fiestas de entrega de premios esperemos que muchos más...

¿Ganáis dinero con el blog? ¿Esperáis poder vivir de él algún día?
Esto empezó como afición y sigue siendo afición, pero claro, si ‘Turu' Flores o Roberto Simón Marina han conseguido vivir del fútbol, quién sabe si nosotros algún día no lo conseguiremos...

¿Podríais comentarnos alguna anécdota que os haya surgido a raíz de escribir en vuestro blog?

En octubre del año pasado nos entrevistaron en una radio argentina de la ciudad de La Plata que se extrañaba de que dos españoles recuperaran el viejo debate argentino, Bilardo-Menotti, para analizar en clave de humor el fútbol patrio.

Como es sabido, La Plata es la ciudad natal de Bilardo, ídolo absoluto de Bilardete quien estuvo al borde del colapso nervioso cuando le dijeron que el propio Bilardo se iba a poner al teléfono. Al final, todo se quedó en un susto. (Link a la entrevista: http://blogs.ya.com/eltikitaka/c_237.htm#comment_1).