Valencia

Las Corts Valencianes acuerdan alargar el periodo de sesiones hasta el final de la legislatura

Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS

La Mesa de las Corts ha aprobado, con el acuerdo de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Junta de Síndics, una propuesta del PP de alargar el actual periodo de sesiones hasta el final de la actual legislatura, de modo que no finalizará el 31 de diciembre, sino cuando el presidente de la Generalitat firme el decreto de disolución de la Cámara, que será a finales de marzo.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics, ha valorado que la "ventaja" de prolongar el periodo de sesiones es que los grupos no tendrán que volver a registrar todas las iniciativas que actualmente están en marcha.

Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha destacado que "ya era hora" de que en enero se celebraran sesiones parlamentarias y ha destacado que para ello no se requiere modificar el Estatuto porque establece "un mínimo de ocho meses" de trabajo en las Corts al año, pero no marca un máximo.

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, considera que alargar el periodo de sesiones es "una buena decisión" y "una medida correcta porque lo que queremos es trabajar". También ha valorado esta medida el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, quien ha avanzado que cuando se debata el calendario parlamentario propondrá que haya sesiones de control también en enero.

Vocales de la junta electoral

Por otro lado, Jorge Bellver ha informado que ha propuesto a la Mesa de las Corts el nombramiento de los tres vocales de la Junta Electoral de la Comunitat. En concreto, plantea que continúen Tomás Sala y Remedio Sánchez y propone que la vacante sea ocupada por el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores.