Valencia

Cae en la Comunitat una célula islamista que falsificaba tarjetas

La Guardia Civil asestó ayer un duro golpe a una presunta célula salafista que operaba en Valencia y Alicante, y se dedicaba a falsificar tarjetas de crédito y documentos, en una gran operación que a última hora de ayer continuaba abierta.Los detenidos, todos de origen magrebí, casi llegaban a la veintena, y se les acusa de financiar a grupos islamistas falsificando tarjetas, monedas y mediante tráfico de drogas a pequeña escala.

En Alicante hubo entre 10 y 18 arrestos (entre ellos dos funcionarios del consulado argelino, según Efe), aunque la operación la dirige un juez de Málaga, donde también operaría el grupo.

El dispositivo se inició a las cuatro de la madrugada, y se prolongó durante toda la mañana por San Juan. Los agentes contaron con el apoyo logístico de una operación especial, los GRS, que acudieron desde Valencia para cortar calles y velar por la seguridad del resto de agentes, que efectuaron multitud de registros en pisos y locutorios. Se llevaron cajas, ordenadores y documentación que a cierre de esta edición continuaban analizando.

A la misma hora, detenían a cuatro argelinos más en Valencia, en Benicalap, Marxalenes y Benimaclet. Uno de los arrestados ya fue detenido en 2005 acusado de financiar a un grupo salafista, próximo a Al Qaeda.

Dinos... si te sientes seguro aquí

e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia

o en www.20minutos.es

Bajan las agresiones machistas

Las denuncias por agresiones a mujeres por parte de sus parejas o ex parejas han descendido en las provincias de Valencia y Alicante  «por primera vez en años» durante el primer trimestre de 2007, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). También bajan los robos en casas, aunque se disparan un 60% los atracos a bancos en Alicante. Además, la Comunitat ha registrado en este periodo 33.524 infracciones penales, lo que la sitúa a la cabeza de España en delitos. Según la AUGC, la provincia de Valencia ha superado a Alicante en número de delitos (8.052 frente a 7.956).