Valencia

El PSOE de Valencia pide 11 años de cárcel para el vicealcalde Grau y la Fiscalía el sobreseimiento

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, personado como acusación popular en el caso Nóos, pide 11 años de cárcel y 30 de inhabilitación para cargo público para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), imputado en esta causa.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor del caso, José Castro, el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el también presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia al considerar que no existen "indicios racionales de criminalidad" en relación con su actuación.

El portavoz municipal del PSPV en Valencia, Joan Calabuig, ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar sobre el escrito de acusación de su formación, en el que piden 8 años de prisión y 20 de inhabilitación para Grau por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

A estas penas para el vicealcalde de Valencia, los socialistas suman la petición de otros tres años de cárcel y diez más de inhabilitación para cargo público por un presunto delito de fraude contra la administración.

Los socialistas también piden para Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, responsables del Instituto Nóos, 11 años de prisión para cada uno y reclaman una responsabilidad solidaria para ambos y Grau de 1,5 millones de euros, por el dinero con el que se contrató la celebración de las jornadas Valencia Summit.

Este martes termina el plazo para que las partes acusadoras entreguen los escritos con sus imputados, delitos y penas que les piden y después el juez, José Castro, debe dictar un auto de apertura de juicio oral en el que determinará quiénes se sentarán en el banquillo por esta causa centrada en el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.