Madrid

Una legislatura marcada por las ciudades empresariales en Boadilla

Boadilla del Monte ostenta el cuarto nivel más alto de renta per cápita de Madrid. Desde 1999 Arturo González Panero (PP) es el alcalde.

En Boadilla hemos pasado de 10.000 habitantes a 40.000, y todavía tenemos el mismo centro de salud que hace ocho años
Comparte los escaños con el
PSOE y con el grupo independiente
Alternativa por Boadilla (IU perdió la representación en 1999).

Durante los últimos cuatro años de gestión, el gran logro del alcalde es haber conseguido, junto con la Comunidad, conectar el municipio con la capital gracias a la inminente puesta en marcha del tren ligero. Para la próxima legislatura el PP apuesta  por la familia.

Para ello propone destinar 2.500 euros por cada nacimiento y reducir la presión fiscal.

Para el candidato del PSOE, Pablo Nieto, el PP lleva demasiados años instalado en el Ayuntamiento y eso le ha hecho quedar "falto de ideas".

"En Boadilla hemos pasado de 10.000 habitantes a 40.000, y todavía tenemos el mismo centro de salud que hace ocho años", dice Nieto.

El PSOE propone una nueva casa de la juventud y la infancia para niños de 0 a 7 años con campamentos urbanos y colonias de verano.

APB, por su parte, asegura que gobernará de «forma justa y transparente» y dará «soluciones a los problemas reales de los boadillenses».

Desarrollo urbanístico

Otra de las críticas que le han hecho al Consistorio, tanto el PSOE como diversos grupos ecologistas, es haber levantado desarrollos urbanísticos a mansalva, sin respetar el medioambiente.

Una de las construcciones criticadas, que el Ayuntamiento niega que se hubiera edificado de forma indebida, es la ciudad financiera, un espacio de 165 hectáreas perteneciente al Banco Santander.

Si a los ecologistas aquello les parecía grande y excesivo, probablemente vuelvan a levantar las pancartas con la futura ciudad sanitaria de Mutua Madrileña.

La sanidad, protagonista

Recientemente, Mutua Madrileña, que es dueña del 1,17% del Grupo Santander, acordó con el Ayuntamiento la venta de 500.000 metros cuadrados de terrenos del municipio para la construcción de la ciudad sanitaria más grande de España. Para vender los terrenos, en vez de cederlos, el Ayuntamiento convertirá el espacio, calificado como educativo-sanitario, a uso patrimonial.

Boadilla del monte

Población: 40.000 habitantes.

Extensión: 42 km2.

Renta per cápita: 21.000 euros.

Presupuesto municipal: 49 millones de euros.

Alcalde: Arturo González (PP).

Reparto de escaños: PP,  13 concejales; PSOE, 6; APB, 1.

Los tres candidatos

Pablo Nieto (PSOE)

Tiene 34 años.  Está casado y tiene dos hijos. Vive en Boadilla desde hace 15 años. Además de la política, trabaja profesionalmente en el ámbito de la banca privada y las finanzas.

Arturo González (PP)

Tiene 40 años y vive en Boadilla desde su niñez. Fue nombrado secretario general del PP de Boadilla a los 22 años. Ha sido concejal y alcalde varias veces. Se declara un apasionado del tenis, el golf y el pádel.

Ángel Galindo (APB)

Es portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), licenciado en Derecho y máster en Política Territorial y Urbanismo por la Universidad San Pablo CEU. Es asesor de varios grupos políticos municipales en España.