Vivienda

2015 puede marcar el inicio de una moderada recuperación de la promoción residencial

Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
ARCHIVO

El excedente de vivienda nueva sin vender roza el medio millón y se calcula que en España hay 3,4 millones de casas vacías –dato del INE del año pasado–. Y sin embargo, el sector inmobiliario se prepara ya para relanzar la promoción residencial. El BBVA asegura que 2015 puede marcar el inicio de una moderada recuperación de la promoción de viviendas.

Según el Flash Inmobilario de España de BBVA Research y BBVA Real Estate, además el próximo año puede registrar un incentivo de la actividad constructora gracias a la mejora de la demanda y una estabilización de los precios a pesar de la heterogeneidad del mercado inmobiliario.

El sector inmobiliario anticipa una recuperación de la actividad en el segmento de la edificación residencial ya que los visados de construcción de vivienda de obra nueva muestran una senda de crecimiento encadenando cinco trimestres consecutivos al alza, el mayor periodo de progresión desde que comenzó la crisis. En el acumulado de los nueve primeros meses del año muestra un incremento de los visados del 5,7%.

Según BBVA, los empresarios revelan una percepción menos negativa de la evolución futura del sector de la vivienda, que se refleja en la leve recuperación de los índices de clima industrial en todos los segmentos de la construcción. Una mejora que se ha trasladado también al mercado laboral, donde todos los indicadores de empleo muestran una evolución positiva en el segmento de la edificación y el paro en el sector se recortó en casi 9.500 trabajadores en octubre.

Más ventas, más hipotecas

Por lo que respecta al precio, indica que prosigue la moderación del ajuste iniciado hace meses. Desde que alcanzara el máximo, el precio de la vivienda acumula un descenso del 30,7% y, a pesar de que sigue mostrando una elevada heterogeneidad, se ha mantenido relativamente estable en un conjunto de comunidades autónomas que representan dos terceras parte de la economía.

En cuanto a las ventas, los datos de septiembre ponen de manifiesto la mejora de la demanda a lo largo de 2014, impulsada por el crecimiento del empleo o la mejora de la confianza del consumidor, la estabilidad financiera. Este mejor tono de las ventas se deja notar en el mercado hipotecario, donde la evolución del crédito a las nuevas operaciones de adquisición de vivienda de los hogares también volvió a crecer y en septiembre subió el 16,1%.