Sevilla

IULV-CA pide en sus enmiendas al Presupuesto "más dinero para profesores y menos para tablets" en Primaria

José Antonio Castro y Antonio Maíllo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha explicado este lunes que entre las enmiendas parciales de IULV-CA sobre el estado de gastos al Presupuesto de la Junta para 2015 se encuentra una relativa a que haya "más dinero para profesores y menos para ordenadores" en la Educación Primaria, concretamente para la compra de tablets.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Castro ha dicho que IULV-CA se acoge a "un grito" que ha lanzado desde la calle por la marea verde, los profesionales del sector y los sindicatos para que haya "más profesores y menos ordenadores" en Educación Primaria.

Según ha explicado, IULV-CA quiere saber cuánto de la partida de 21 millones de euros va destinado a la compra de tablets, sabiendo que en esa cuantía también puede haber una dotación para los centros TICs. "Pero una parte importante va para tablets y no es de recibo", ha apostillado el dirigente de izquierdas.

El portavoz parlamentario ha indicado que su grupo ha registrado este lunes diez enmiendas parciales al Presupuesto de la Junta para 2015, cuatro al texto articulado y seis al estado de gasto. Como se recordará, hoy finalizaba el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas parciales.

Las otras enmiendas relativas al estado de gastos son referentes a la dinamización de la economía social, a una provisión de fondos (1,8 millones) para garantizar la ejecución del Plan de Vivienda ante los reiterados retrasos del Gobierno central, y a una equiparación de las tasas de oposiciones educativas del cuerpo docente de la Junta a las tasas de acceso al cuerpo general de la administración de la Junta.

Si bien, entre las relativas al articulado, IULV-CA ha demandado una nueva disposición adicional que plantee que modifique el artículo 36 de la Ley de Reorganización del Sector Público para que una vez concluido el estudio sobre el banco público de tierras se incluya "la explotación provisional de las tierras vacantes".

En concreto, IULV-CA reclama que, en tanto no se resuelva sobre el destino de las tierras propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) no ocupadas por terceras personas, éstas pasarán a formar parte de un banco público de tierras que serán explotadas por la Consejería competente en materia de agricultura.

Su destino final, según precisa la formación, será la "enajenación, o cesión a entidades públicas o cooperativas", según indique el resultado del proceso de diagnóstico para la planificación del uso social de la tierra y recoja la normativa de patrimonio agrario andaluz.

Más personal para la cámara de cuentas

También pide IULV-CA una modificación para permitir la incorporación de nuevo personal en la Cámara de Cuentas de Andalucía. "La Cámara tiene dotación presupuestaria para ello, tan solo necesita la autorización expresa para hacer la convocatoria correspondiente", ha explicado Castro, quien ha añadido que para IULV-CA es "fundamental" reforzar el control externo al Gobierno.

Otras de las enmiendas de IULV-CA se enmarcan en la "sorpresa negativa" que esta federación se ha encontrado en una "rebaja de los impuestos al juego", en concreto, al bingo y al juego electrónico. Se trata de una "rebaja fiscal" a la que Castro "no encuentra justificación porque, a parte de reducir nuestros ingresos, es un tema un tanto sensible porque parece que rebajando los impuestos a este sector estuviéramos promocionando la ludopatía".

loading...