La Rioja

Actual 2015 sale a la calle para ofrecer espectáculos en lugares no convencionales

Presentación de 'Actual. Escenario Insólito'
EUROPA PRESS

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la concejal de Cultura, Pilar Montes, han presentado este viernes la propuesta "más novedosa" de la programación de Actual 2015 bajo el nombre 'Actual. Escenario Insólito' a través del cual 9 compañías riojanas saldrán a la calle para ofrecer "actuaciones de todo tipo en espacios no convencionales".

En concreto, entre el 2 y el 5 de enero, estas compañías ofrecerán un total de 35 actuaciones en lugares tan insólitos como en el vestíbulo del Ayuntamiento de Logroño, en el hemiciclo del Parlamento regional, en locales comerciales vacíos, en la Universidad Popular de Logroño, en la Casa de la Imagen o en el Museo de La Rioja.

Con esta iniciativa se pretende, en palabras de Pérez Pastor, "fomentar una relación entre el público y los actores" por lo que 'Actual 2015' vuelve a su terreno a pie de calle al igual que el año anterior lo hiciera con 'Contenedores de Arte'.

Por su parte, Pilar Montes, ha destacado que "este año hemos querido contar con compañías riojanas porque en nuestra región se hace muy buen teatro y nos van a ayudar a descubrir, de forma diferente, esos lugares tan nuestros de Logroño". Se trata de "un reto" ya que las compañías realizarán sus actuaciones "adaptando su espectáculo a estas originales ubicaciones, que serán amplias y abiertas para estar presente en toda la ciudad".

Esta aventura teatral de Actual será desarrollada por las compañías riojanas: Peloponeso Teatro, El Patio Teatro, Laboratorio Teatral Bank, el Perro Azul, Tres Tristes Tigres, Idoia Salguero, Ipso Facto Impro, Limbo Escena/La Nave, y Sapo Producciones.

La entrada a estas representaciones será gratuita aunque, en el caso de aquellos espectáculos que se desarrollen en espacios cerrados será necesaria una invitación que podrá retirarse desde una hora antes del inicio de la representación en el lugar de la función.

Acompañando a las autoridades locales y regionales, los integrantes de las compañías han presentado sus espectáculos. Así, 'Actual. Escenario Insólito' será inaugurado por la compañía Sapo Producciones con la proyección de la película 'Rocky Horror Show', el 2 de enero, a partir de las 11,30 horas en la calle Calvo Sotelo y Sala Gonzalo de Berceo.

Uno de sus componentes ha afirmado que con este espectáculo se pretende que "la ciudadanía participe del modo que quiera, que cante, que baile y que disfrute del momento, porque va a ser una fiesta", ha afirmado.

Por su parte, Limbo Escena/ La Nave ofrecerá del 2 al 4 de enero dos funciones diarias en donde interpretarán 'Ratas del cementerio', 'La mujer judía', 'Hola Mark' y 'Romancero Gitano'. Un teatro "de emociones y humor". El Perro Azul ofrecerá en escaparates comerciales 'En-Mascarado', un trabajo en donde el propio cuerpo dará vida a esas máscaras e Iodia Salgado ofrecerá 'Mientras dormían' en el patio del museo de La Rioja, el 3 de enero, en tres funciones vespertinas.

Por su parte, Ipso Facto Impro ofrecerá un espectáculo en el hemiciclo del Parlamento de La Rioja en el que los actores crearán , sin guión previo, piezas de teatros únicas y en donde un cubo será el principal protagonista para que "la ilusión de la gente se haga realidad". Peloponeso Teatro ofrecerá 'Salida de Actores', en los camerinos y escenarios de la sala Gonzalo de Berceo, El Patio Teatro ofrecerá 'A mano', Laboratorio Teatral Bank 'Maullidos en Logroño' y Tres Tristes Tigres 'Viajeros'.

La programación completa de 'Actual. Escenario Insólito', así como sus horarios y las funciones, se puede ver en la página web: www.actualfestival.com